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130 graneleros siguen cautivos en el Mar Negro ante bloqueo ruso


Un embotellamiento de más de 130 buques con grano ucraniano está esperando en el Mar Negro para pasar al Danubio mientras los negociadores de Moscú, Kyiv, la ONU y Turquía inician conversaciones en Estambul para facilitar las exportaciones agrícolas ucranianas.

Los barcos están esperando para acceder a las rutas de salida a través de los canales del estuario de Sulina y Bystre para llegar a una serie de puertos y terminales en Rumania desde donde se puede transportar el grano a todo el mundo, en medio de la creciente preocupación mundial por el bloqueo ruso a las exportaciones ucranianas a través de la Mar Negro, según The Guardian.

Los servicios de seguimiento marítimo mostraron un atasco de barcos que esperaban pasar al Danubio desde que se abrió una segunda ruta a través del estuario de Bystre después de la reciente retirada rusa de la cercana Isla de las Serpientes.

Anteriormente, los barcos solo podían pasar al Danubio a través del canal Sulina, cuyo paso es de un solo sentido, y los buques de carga tenían que esperar semanas para pasar.

Aunque los grandes transportistas no pueden pasar por el estuario de Bystre, lo que limita la cantidad de grano que se puede exportar, los funcionarios ucranianos dijeron que ya habían transitado 16 barcos por la ruta de Bystre en los cuatro días desde que se reabrió.

Con puertos minados y un bloqueo ruso en la costa sur de Ucrania que limita el tráfico marítimo, la rama norte del delta del Danubio, que sigue la frontera sur de Ucrania, y los pequeños puertos fluviales han adquirido importancia mundial en medio de advertencias de hambruna en partes de África a medida que el grano de Ucrania ha perdido se ha mantenido fuera del mercado internacional y los precios se han disparado.

“Dada la liberación de la isla Zmiinyi [Serpiente] de las tropas rusas y la acumulación de un gran número de barcos esperando para continuar a través del canal Sulina, es posible utilizar el canal del estuario Bystry de la vía fluvial Danubio-Mar Negro para la entrada/salida de barcos que transportan productos agrícolas”, dijo la Administración de Puertos Marítimos de Ucrania en un comunicado el fin de semana.

Los funcionarios ucranianos esperan que la nueva ruta para las exportaciones de cereales permita exportar 500.000 toneladas adicionales, aunque aún será muy inferior a la cantidad de cereales que se exportaba antes de la invasión rusa.

La capacidad de las nuevas rutas es “actualmente insuficiente para reemplazar por completo los puertos marítimos”, señalaron los funcionarios ucranianos. En junio, Ucrania exportó alrededor de 2.5 millones de toneladas métricas de bienes, muy por debajo de los 8 millones de toneladas métricas que esperaba exportar, dijo el Ministerio de Infraestructura.

Ucrania es el principal exportador de trigo del mundo y representa el 9% del mercado mundial. También representa el 42% del mercado de aceite de girasol y el 16% de la producción mundial de maíz. Debido al bloqueo de Rusia de los puertos del Mar Negro y una plétora de minas a lo largo de la costa, entre 20 y 25 millones de toneladas de trigo están atrapadas en Ucrania, lo que eleva los precios mundiales del grano.

Negociación

Rusia y Ucrania se reunieron con funcionarios turcos y de la ONU en un intento por romper el estancamiento de meses sobre las exportaciones de granos. La invasión rusa de Ucrania no muestra signos de disminuir y los bandos siguen trabados en una batalla de disparos de largo alcance que está destruyendo pueblos y dejando a la gente sin nada.

Las negociaciones de Estambul, las primeras conversaciones cara a cara entre las delegaciones rusa y ucraniana desde el 29 de marzo, se están complicando por las crecientes sospechas de que Rusia está tratando de exportar grano que ha robado a los agricultores ucranianos en las regiones bajo su control.

Los datos de la agencia espacial estadounidense publicados la semana pasada mostraron que el 22% de las tierras agrícolas de Ucrania habían caído bajo el control ruso desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.


 

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