14 naves y sus tripulaciones se encuentran en situación migratoria irregular en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La nave Wuhu, amarrada en TCVAL de Valparaíso, se mantiene en situación irregular junto a sus 18 tripulantes desde el 5 de julio.

14 naves y sus tripulaciones se encuentran en una situación migratoria irregular en Chile. La situación se desprende de la imposibilidad que han tenido los Agentes de Naves para realizar el trámite de extensión de la vigencia de las tarjetas de tripulantes.

El trámite, antes del cambio en la ley de Gobiernos Regionales, que creó a los goberandores regionales, se efectuaba en las Gobernaciones Provinciales, organismo que ya no existe. Ante esto, Extranjería habilitó una plataforma web para realizar la gestión, la cual queda inconclusa y sin respuesta.

La situación ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Agentes de Nave que llevó el tema al Ministerio de Transportes  sin, hasta ahora, encontrar una solución.

La gravedad del hecho radica en que si Extranjería no resuelve la situación migratoria de los tripulantes, las naves podrían quedar retenidas en aguas nacionales chilenas, lo que provocaría daños económicos para los armadores internacionales que también han expresado su malestar al Estado de Chile.

Desde el 1 de junio a la fecha, las mayoría de las naves ya han cumplido más de 30 días desde su recalada a un primer puerto en Chile. Se trata, principalmente, de buques bulk carriers y que -actualmente- se encuentran en puertos como Arica, Patillos, Collahuasi, Quintero y Valparaíso, sumando más de un centenar de tripulantes en condición migratoria irregular.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias