EE.UU.: Buque hospital USNS Mercy deja Los Ángeles tras atender a sólo 77 pacientes

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia AP

@PortalPortuario


El buque hospital de la Armada estadounidense USNS Mercy abandonó el Puerto de Los Ángeles tras atender a sólo 77 pacientes.

La nave arribó hasta el recinto marítimo hace siete semanas para brindar alivio a la ciudad, en medio de temores de que se convertiría en el próximo epicentro de la pandemia de Covid-19 después de Nueva York.

Sin embargo, hasta el momento Los Ángeles no ha sido invadida por casos del virus, por lo que los remolcadores sacaron al Mercy de su muelle durante la mañana de este viernes 15 de abril, barco que se dirigió hacia el sur por la costa, de regreso a su puerto de origen de San Diego.

La embarcación, con 1.000 camas de hospital a bordo, fue un poderoso símbolo de la respuesta del Gobierno Federal a la pandemia y fue recibido por el gobernador, Gavin Newsom, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, cuando llegó a fines de marzo para proporcionar camas para los casos que no son de coronavirus.

Garcetti señaló que el barco se convirtió inmediatamente en el hospital más grande de su ciudad. La ciudad evitó las peores predicciones, por lo que Mercy no jugó un papel importante como red de seguridad.

En cambio, el barco se ocupó de su propio pequeño brote a bordo con nueve miembros de la tripulación que dieron positivo por el virus en abril. No se cree que ningún paciente haya sido infectado mientras estaba en el barco.

Unos 750 miembros de la tripulación fueron enviados a alojarse en hoteles cercanos. La Marina eliminó todas menos 250 camas de hospital, para garantizar el distanciamiento social y evitar otro brote.

Ese mismo mes, la Marina comenzó a enviar a su personal médico a centros de enfermería especializada que enfrentaban escasez de personal debido a brotes. Alrededor de 60 miembros del personal médico asignado al barco permanecerán en el área de Los Ángeles.

También se envió parte del personal de Mercy para ayudar al USNS Comfort en la ciudad de Nueva York. Esa nave inicialmente planeó tratar sólo casos que no eran de coronavirus, como el Mercy, pero a medida que la ciudad se abrumaba y los médicos criticaban a la Marina por tener camas vacías a bordo, comenzó a aceptar pacientes con Covid-10. El Comfort salió de Nueva York el 30 de abril, después de tratar a 182 pacientes durante el mes atracado allí.

Al final, los superpetroleros convertidos de 272 metros de largo y diseñados para tratar víctimas masivas de conflictos internacionales trataron sólo a una fracción de pacientes, en relación con su capacidad a medida que mejoraron las perspectivas.

El Mercy realizó un total de 36 cirugías en sus pacientes que no tenían coronavirus, incluida una operación que marcó la primera vez que se reparó un marcapasos a bordo de un barco de la Armada. El último paciente abandonó la nave el 5 de mayo.

Los históricos barcos de hospital de la Marina podrían volver a usarse si llega una segunda ola.

El capitán del Mercy, John Rotruck, dijo en un comunicado que no podía estar más orgulloso de sus marineros que vinieron de bases en todo el sur de California y rápidamente aprendieron a trabajar en equipo sin problemas. “Nos unimos y cumplimos todas las tareas que nos dieron”, sostuvo Rotruck.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »