15 puertos españoles participan en Feria Logística de München

Una representación de 15 Autoridades Portuarias españolas (A Coruña, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Málaga, Motril, S.C. Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, Vilagarcía), coordinadas por Puertos del Estado bajo el lema “Ports of Spain: Once you’re there, you’re everywhere” han concurrido a la  feria Transport Logistic 2015, que se celebra en ciudad alemana de München hasta el  8 de mayo.

La presencia de esta delegación tiene como fin presentar una imagen país por parte de España como la plataforma del sur de Europa en términos de conexión para las mercancías de importación y exportación relacionada a los tránsitos marítimos.

El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles superó los 126,7 millones de toneladas, el 33% del total movido por el sistema portuario español en 2014, lo cual representó un incremento del 3,7% respecto a los 122,1 millones movidos en 2013. Alemania, con 2,7 millones de toneladas, ocupa la octava posición entre los países europeos con mayor tráfico con España, y por tanto aún tiene un importante margen de crecimiento.

Según Puertos del Estado, el objetivo de España es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos alemanes, (Hamburgo y Bremen, principalmente) con los que  ya mueve 2,5 millones de toneladas. Del mismo modo, el organismo apunta a  propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.

Durante la Feria, Puertos del Estado celebrará una Jornada, que bajo el título “Puertos del Norte frente a Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio”, revisará los retos y posibilidades que se presentan a puertos y empresas del Sur de Europa para contribuir a optimizar el sistema europeo de transportes, y superar los problemas de congestión existentes. Además, se analizarán las oportunidades para fortalecer el papel de los puertos en las cadenas logísticas y la conectividad marítima con los mercados del resto de los continentes.

Como es conocido, la Red TransEuropea de Transporte pretende integrar todos los medios de transporte, mejorando la interoperabilidad y eliminando los cuellos de botella. En este nuevo escenario, el mercado se beneficiará de las nuevas y más eficientes cadenas de transporte y logística que se están conformando en el sur de Europa, lográndose un equilibrio en cuanto a los flujos de transporte y logística a través de competitividad.

En la Jornada participarán el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Valencia, así como los presidentes de Noatum y Suardíaz, y representantes de las empresas Algeposa y Transfesa.

Galerías y vídeos portuarios