200 trabajadores del Puerto de Buenos Aires podrían ser despedidos por acuerdo entre Gobierno y Fempinra  ¿Encontraste un error? Avísanos


200 trabajadores del Puerto de Buenos Aires, en Argentina, podrían ser despedidos tras la firma de un acuerdo entre la Administración General de Puertos del Ministerio de Transporte, TRP y APM Terminals y la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), agrupación que reúne a la mayoría de los sindicatos del gremio.

El acta implica que cerca 600 trabajadores del recinto marítimo y que están bajo convenio portuario sean tercerizados y absorbidos por empresas que prestan servicios a las concesionarias TRP y APM Terminals, pero con una reducción salarial de alrededor de 40% para los casi 400 trabajadores que hasta ahora son de planta permanente en Bactssa, cuya concesión de la Terminal 5 acaba el próximo 15 de mayo. Sin embargo, 200 empleados de diferentes áreas del puerto que están fuera de convenio quedarían cesantes, señaló Prensa Obrera.

Además, según el medio, la garantía de 18 jornales pagos, que venía siendo un piso siempre superado por los tercerizados en Bactssa, podría transformarse en un techo para el conjunto de los tercerizados del puerto, debido a que con el traspaso se superponen trabajadores en los mismos puestos de trabajo.

A lo anterior se suma que tampoco hay claridad respecto a la continuidad de la operación en la Terminal 5.

El acta firmada también fija un tope de diez años de antigüedad para la contabilización de las vacaciones, pero no para el reconocimiento salarial, y tampoco menciona explícitamente si los 600 trabajadores recibirán las indemnizaciones. Adicionalmente, se otorgará 350 mil pesos argentinos a todos los trabajadores del puerto en concepto de gratificación extraordinaria por única vez por traspaso, que será abonado en 12 cuotas.


 

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias