En 2018 crearán Instituto Tecnológico Logístico con sede en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

Valparaíso será la sede nacional del “Instituto Tecnológico Logístico (ITL)”, el cual comenzará a operar el 2018. La iniciativa, que tiene por objetivo impulsar soluciones a la cadena logística portuaria en una alianza entre el mundo público, privado y la academia, es desarrollado por el programa Transforma Logística de CORFO, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

El anuncio fue realizado durante el seminario “Instituto Tecnológico Logístico: perspectivas para su implementación en Chile”,  encabezado por Álvaro Díaz, presidente de Transforma Logística de Corfo; Carlos Melo, subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones y Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y que contó con la presencia de expertos internacionales quienes compartieron sus experiencias en iniciativas similares.

Davagnino expresó que “nos pone muy contentos el hecho de que confirmen a Valparaíso como la sede nacional del conocimiento en la logística. Esto está muy en línea de lo que el Puerto de Valparaíso ha venido trabajando en los últimos años como precursor en innovación logística y tecnológica, siendo el puerto más eficiente de la Costa Pacífico de Sudamérica”.

“Es una alegría muy grande saber que el ITL nacional va a instalarse en Valparaíso, nos hace sentido como comuna portuaria, empresarial y universitaria que somos. Por eso los hemos invitado a poder sumarse también en nuestro proyecto de las nuevas oficinas centrales del Puerto en el ex Edificio Subercaseaux, que esperamos ya a fines de 2018 puedan estar construidas, donde ellos puedan tener un espacio específico. Es una conversación que vamos a tener en las próximas semanas, para ir avanzando en esa idea”, agregó.

Por su parte, el subsecretario Melo aseguró que la creación del instituto “busca hacer que la academia, el mundo privado y el sector público trabajen en forma conjunta para lograr desarrollo de innovación y desarrollo tecnológico relacionado con las cadenas logísticas. En nuestra estratégica de  desarrollo juega un pilar fundamental el tener innovación e investigación aplicada que resuelvan los  problemas reales que el sector privado tiene frente a la logística, y por eso desplegando este esfuerzo”.

Por su parte, Díaz aseguró que la iniciativa responde a un acuerdo alcanzado entre los sectores públicos, privados y académicos, el cual se materializó con la entrega de un documento presentado a la Presidenta Michelle Bachelet el  año pasado, y en el cual se proponía la creación de un instituto logístico.

“Este es un instituto que hay muchas innovaciones tecnológicas que son bienes públicos,  es un gran objetivo que nos planteamos, pero requiere mucha coordinación privada y entre el sector publico. El instituto lo que quiere es difundir a nivel nacional las mejores prácticas”, dijo.

El presidente, además, detalló que durante el 2017 los esfuerzos estarán centrados en el diseño, para ya el 2018 comenzar su creación. Si todo avanza según lo previsto, el 2019 tendría que estar funcionando con un 33% de “apalancamiento de recursos privados y fuentes concursales” y para el 2022 se proyecta aumentar  a un “66% el apalancamiento de recursos privados”.

Agregó que el modelo de trabajo se centrará en el mejoramiento de la eficiencia logística, la infraestructura inteligente, acuerdos y agendas de sostenibilidad social y ambiental, prospectiva tecnológica de la logística y en el apoyo de formación de recursos humanos.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias