21 mil contenedores desviados y USD 3,5 millones en pérdidas deja paro portuario en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Al culminar el décimo día de paralización y bloqueo a los terminales del Puerto de Valparaíso por parte de los trabajadores portuarios eventuales, se cuantificó que un total de 20.904 contenedores han sido desviados, además de producirse una pérdida de USD 3,5 millones de dólares.

Según datos proporcionados por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), desde que se inició el conflicto, el pasado viernes 16 de noviembre, un total de 13 naves dejaron de ser atendidas, dos de ellas cruceros y un fierrero -el Tenca Arrow- que permanece atracado en el Terminal 2 sin posibilidad de salir al no tener personal para desamarrarlo.

La cantidad de buques que han sido enviados, fundamentalmente al Puerto de San Antonio, ha significado que 20.904 contenedores dejen de moverse, así como 536 pasajeros de cruceros. Al mismo tiempo, se dejó de transferir 23.250 toneladas de fierro y otras cargas no contenedorizadas.

Las estimaciones, sin considerar almacenamiento, muellaje a la carga, aforos, entre otros, totalizaría -según la estatal- una pérdida de 3 millones 500 mil dólares.

La cifra puede abultarse, además, si se considera las operaciones de comercio exterior, servicios de transporte y otras actividades vinculadas a la logística-portuaria o del turismo, en el caso de la industria de cruceros.

La Cámara Aduanera, en ese contexto, avaluó las pérdidas en USD 400 millones.