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El 30 de octubre Brasil oficializará adhesión al proyecto de tren bioceánico

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Xinhua

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Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, oficializarán el 30 de octubre un Memorándum de Entendimiento respecto del proyecto del tren bioceánico central que involucra, además, a Perú, Paraguay y Uruguay, informó el viceministro de Transportes altiplánico, Galo Bonifaz.

“Este fin de mes está de visita nuestro presidente al Brasil, donde uno de los temas prioritarios es el corredor ferroviario bioceánico. En la reunión presencial del 14 y 15 de septiembre la delegación brasileña ha oficializado la firma del Memorándum de Entendimiento y legalmente se oficializará con nuestro presidente Evo Morales y el presidente de Brasil”, señaló Bonifaz.

El funcionario boliviano dijo que con la firma del documento, ya se estaría cerrando el círculo de países socios en el megaproyecto impulsado por la administración del presidente Evo Morales.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en el Puerto de Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo.

Representantes de los gobiernos de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, además de organismos internacionales y países financiadores, evaluaron entre el 14 y 15 de septiembre en la ciudad central de Cochabamba los informes y avances del megaproyecto del tren bioceánico para definir estrategias en la parte legal, financiera y técnica.

Participaron en la 1ra Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico representantes de los cinco países, empresas socias (Alemania, Italia, Suiza, España y Austria) y delegados de organismos internacionales de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata y la KFW-IPEX Bank.

De acuerdo con proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

El viceministro boliviano recordó que la reunión del Grupo Operativo Bioceánico decidió crear una Secretaría de Coordinación que avalúa los alcances de las propuestas de Suiza, Alemania e Italia para financiar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.


 

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