30 personas egresan del Programa Aprendices de FCAB ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante seis meses, 27 mujeres y 3 hombres de distintas edades participaron en un proceso de formación inicial en áreas de mantenimiento de carros y locomotoras, operación de trenes y camiones, para el Ferrocarril de Antofagasta y su filial Train respectivamente.

La segunda versión del Programa Aprendices concluyó con éxito, entregando al grupo herramientas y competencias específicas para cumplir labores de mantención de la infraestructura ferroviaria; maniobras en patios para perfilarse como ayudantes de maquinista de trenes, o conducción de camiones articulados.

El 90% de las personas egresadas son mujeres, lo que ayuda a derribar barreras sobre cargos exclusivos en función del género, fortalece la estrategia de diversidad e inclusión de la compañía, propicia el desarrollo de competencias laborales y aporta a la empleabilidad local.

Según explicó la Gerenta de Recursos Humanos de FCAB, Danica Vicelja, “20 mujeres de la comunidad quisieron ser parte de este Programa Aprendices con la aspiración de formarse como futuras operadoras de trenes. Hoy, 18 de ellas egresan y se mantendrán con nosotros, 6 como Operadoras de Terminal en Mejillones y 12 como Operadoras de Trenes III, a cargo de maniobras en el patio ferroviario de Antofagasta. Otras 8 aprendices concluyeron exitosamente su proceso de formación en mantenimiento ferroviario y han sido incorporadas como mecánicas de carros y electromecánicas de locomotoras”.

“Mi experiencia personal fue muy buena, la valoro mucho. No sólo creamos lazos de trabajo, sino también de amistad. Estoy súper agradecida por la oportunidad y logramos demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en todas partes. Ahora vamos por el objetivo principal, que es ser maquinista”, comentó Carmenrosa Díaz, aprendiz de operación ferroviaria.

Train

En el caso de la filial de transporte rodoviario, Train, esta fue su primera versión del programa con una convocatoria mixta, logrando que 3 hombres y 1 mujer culminaran satisfactoriamente su proceso de capacitación como conductores/as de camión articulado.

“Yo llevo 6 años en Antofagasta y siento que este es, por fin, el primer paso para crecer en mi vida y acceder a un nuevo futuro para mí y para mi familia. Me da estabilidad económica, pero también la posibilidad de aprender, de trabajar e incorporarme a una empresa que es como una familia” expresó Faulkner Pastes, aprendiz de Train.

Nueva versión

A contar de la primera semana de julio se abrirán las postulaciones para la nueva versión del programa Aprendices de FCAB, la que comenzará a desarrollarse desde noviembre. de 2022 a mayo de 2023.


 

Compartir




Ver mais conteúdos