312 buques permiten a Guinea obtener récord en exportación de bauxita en primer trimestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las exportaciones de bauxita de Guinea, una materia prima para el aluminio, aumentaron 39% a un récord de 48,6 millones de toneladas métricas en el primer trimestre de 2025, aunque las medidas regulatorias dejaron fuera a los principales operadores, según mostraron datos oficiales obtenidos por Reuters. Esto fue posible con el despliegue de 312 buques.

La mayor parte de esta bauxita se envió a China, donde la producción de aluminio se ha recuperado. De enero a mayo del presente año, China produjo 18,59 millones de toneladas, un alza de 4% con respecto al mismo período del año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

Guinea, el segundo mayor productor de bauxita del mundo, envió 312 buques en comparación con los 225 navíos que transportaron 34,9 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024, según el Ministerio de Minas y Geología de Guinea.

Los envíos desde Guinea se dispararon a pesar de que una prohibición de exportación a la unidad local de Emirates Global Aluminium (que manipuló 3,6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024) seguía vigente, mientras que una limpieza regulatoria restringió las movilización a mercados extranjeros de otros operadores clave, incluida la subsidiaria de China Hongqiao, AGB2A/SDM.

Las exportaciones semanales actuales de 3,7 millones de toneladas apuntan a una tasa anualizada de 199 millones de toneladas en 2025, frente a los 146 millones de toneladas del año pasado, de acuerdo a lo planteado por Bernabé Sánchez, economista mineral independiente centrado en Guinea.

Lo anterior subrayaría la resiliencia del sector en medio de la fuerte y continua demanda china de la nación de África occidental gobernada por los militares desde 2016, dijo Sánchez.

Las empresas controladas por China dominaron el auge de las exportaciones del primer trimestre, con Société Minière de Boké (SMB) a la cabeza con 18,4 millones de toneladas, un 41% más que los 13,1 millones de toneladas del primer trimestre de 2024.

La empresa estatal china Chalco aumentó sus envíos en un 35% a 5,1 millones de toneladas desde 3,8 millones de toneladas, mientras que AGB2A/SDM exportó ocho millones de toneladas a pesar de los desafíos regulatorios.

Los datos subrayan aún más el control cada vez más estricto de China sobre los recursos de bauxita de Guinea mientras Beijing incrementa la producción de aluminio.

China importó 158,7 millones de toneladas de bauxita en 2024, de las cuales Guinea representó casi el 70% de los suministros.

Guinea, que suministra aproximadamente la mitad de la bauxita del mundo, ha ampliado la infraestructura portuaria para gestionar la creciente demanda de bauxita.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »