México: Carga entre Puerto de Lázaro Cárdenas y Ferrovalle se mantiene

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


La Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas (Lázaro Cárdenas Port Community) informó a través de un comunicado que la carga que es enviada por la vía del tren hacia la terminal intermodal de Ferrovalle, en Ciudad de México, se mantiene estable y sin contratiempos.

T21

Esta confirmación se da luego de que Ferrovalle publicó un comunicado el 5 de mayo pasado donde solicitó a Canadian Pacific Kansas City (CPKC de México), la concesionaria de la vía que une ambos puntos logísticos, la suspensión de envío de mercancías desde el puerto michoacano, para evitar una mayor saturación en su terminal derivado de dificultades “ajenas a la operación” para realizar los despachos aduaneros.

En el comunicado de la comunidad del puerto se indicó que se realizó una sesión del Subcomité de Logística, donde CPKC de México precisó que aproximadamente el 91% del tráfico ferroviario despachado de Lázaro Cárdenas con destino a Ferrovalle no ingresa al recinto fiscalizado, sino que se dirige a áreas no fiscalizadas.

“Esto garantiza que la carga no presente afectaciones y continúe operando con normalidad. Es decir, el mayor volumen de carga despachado desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia Pantaco (Ferrovalle) seguirá operando sin contratiempos”, se lee en el comunicado.

Ahí mismo se recomendó a los agentes aduanales que el despacho de las mercancías se lleve a cabo directamente desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, para evitar posibles afectaciones a los clientes y usuarios del puerto.

Lázaro Cárdenas Port Community está integrado por autoridad del puerto, como la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, la aduana del puerto, así como de actores privados como terminales portuarias, agentes aduanales, agentes navieros, transportistas, entre otros.

En el comunicado distribuido por Ferrovalle se aseguró que existe una situación desde hace un mes que le ha ocasionado una ocupación del 94% de la capacidad total del recinto fiscalizado con un dwell (permanencia) promedio de 18 días.

Una fuente cercana a la operación en Ferrovalle que solicitó el anonimato ha mencionado a T21 que los agentes aduanales han ralentizado sus operaciones por las revisiones más exhaustivas que actualmente realiza la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La terminal de Ferrovalle Intermodal, también conocida como la terminal de Pantaco, es un hub logístico de importancia para la recepción y envío de mercancías para Ciudad de México y su metrópoli a través de las vías del tren que conectan con puertos del Pacífico y del golfo de México, así como con la frontera norte.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »