Argentina proyecta crear estaciones de transferencia de carga en Paso Jama

Redacción PortalPortuario.cl

Paso Jama. Img: Cotizacion.co

En entrevista con Jujuy al día, el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim, señaló que se encuentran trabajando en la implementación de futuras estaciones de transferencia de carga en el Paso Jama, el cual une dicha provincia argentina con la Región de Antofagasta.

“El corredor es lo macro y para nosotros lo que más nos afecta es encontrarle un desarrollo productivo, porque muchos jujeños se preguntan para qué nos sirve el Paso de Jama si hoy al jujeño común no le sirve, solo ahora que los precios están baratos en Chile para irse a través del Paso de Jama a comprar a Calama o la playa de Iquique, pero para el desarrollo productivo de la provincia en la incorporación de recursos es prácticamente nulo”.

La autoridad explicó que “vemos que el Paso de Jama es utilizado por quienes desde el Pacifico llevan su mercadería hasta la zona más allegada al Atlántico por medio de la utilización de este corredor bioceánico. Nosotros tenemos que encontrar un contexto donde este corredor bioceánico le sirva a los jujeños y por eso hemos pensado en lugares especiales de transferencia de cargas, en un acuerdo entre los países por donde pasa este corredor, para que también en los lugares donde pasa vean que sus habitantes tengan algún tipo de rédito”.

Haquim expuso que “estas estaciones de transferencia de carga van a permitir que empresas jujeñas también en este rubro, se ocupen de una parte del trayecto llevando la mercadería. Por ejemplo se vienen desde el Pacífico, empresas chilenas harán una parte, empresas jujeñas otra, empresas paraguayas o brasileras otras partes, pero para que funcione todas las partes por donde pasa este corredor deben tener algún rédito”.

El vicegobernador indicó que “estamos avanzando en la firma de convenios, estudios de posibilidad de estas estaciones para que dejen alguna cuestión también a la provincia de Jujuy”.

“Pero además el Paso de Jama y la ubicación geográfica de Jujuy nos pone en un lugar de privilegio, somos por donde pasa lo que hay que unir Pacifico y Atlántico, estamos en un lugar estratégico y tenemos proyectos estratégicos que pueden ser los que permita salir por el Pacifico o por el Atlántico el desarrollo de nuestra producción, proyectos mineros”.

Además agregó “también el proyecto del ferrocarril de Abra Pampa a Calama, el poder sacar la producción minera de Bolivia por allí en lugar del tren que sale de Bolivia y va a Chile, que tiene una serie de dificultades y tiene que recorrer casi 1200 km, cuando haciéndolo desde el mismo punto de partida y que pase por Abra Pampa, de ahí a Calama y llegar al Pacífico por 300 km menos, y con un tránsito mucho menos sinuoso y de altura como el que hoy usan”.

Haquim mencionó “tenemos una serie de proyectos que le encuentran sentido al Paso de Jama, a las conexiones ferroviarias y viales, y a la inclusión de esta zona tan postergada de nuestra provincia y del cono sur como lo es la Quebrada y la Puna para así convertirla en un lugar atractivo para la inversión y desarrollo, todo con participación del Estado provincial”.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »