El 46,5% del salmón de Los Lagos se exporta a Estados Unidos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario.cl

Durante mayo, Estados Unidos fue el mayor destinatario de las exportaciones de Salmón de la Región de Los Lagos, con el 46,5% del total exportado(MMUS$132,3) y aumentando 58,0% el valor de sus envíos en doce meses, siendo la mayor incidencia positiva en el alza de las exportaciones de salmón, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cuanto a las exportaciones totales, la cifra fue de USD 383 millones, cuyo aumento fue de 34,3%, en comparación al mismo periodo del año pasado. El aumento se debió principalmente al sector de Industria, consecuencia del aumento en el valor de los productos de Alimentos, que experimentó un crecimiento de 38,7%.

El sector Silvoagropecuario, en tanto, tuvo una incidencia negativa debido a la disminución en los retornos de las ramas de Ganadería y Agricultura, totalizando USD 2,4 millones.

De acuerdo a datos del Boletín de mayo, el bloque económico APEC lideró las exportaciones con USD 281,3 millones, registrando un alza de 36,8%, equivalente a USD 75,7 millones más que en mayo de 2016, incidiendo en mayor medida el aumento en el valor de los envíos hacia Estados Unidos y Japón

Luego de APEC se encontró NAFTA (MMUS$167,6), que anotó un crecimiento de 48,0%, incidido por el aumento en el valor de los envíos hacia Estados Unidos.

En lo que respecta al valor de las diversas líneas de productos derivados del salmón, en el presente período participaron del 74,3% de las exportaciones de la región y del 79,1% de las exportaciones de Alimentos, totalizando USD 284,6 millones. Este valor exportado significó un crecimiento de 43,3% en 12 meses, equivalente a USD 85,9 millones, como consecuencia de un mayor precio de mercado para los productos de origen salmonídeo y un aumento en el volumen exportado (3,6%), en relación a igual período de 2016.

La exportación de salmón se destinó principalmente a América del Norte, con el 51,0%; seguida de Asia, 25,8%; América del Sur, con un 15,5% y Europa, que registró el 7,2%. A nivel de país, Brasil, se ubicó en el segundo lugar en términos de participación dentro de las exportaciones de salmón (12,8%), ubicándose en USD 36,5 millones y anotando un aumento interanual de 110,9%. Japón, en el tercer lugar con un 12,8%, aumentó sus envíos en 79,6%, registrando 36,3 millones de dólares.


 

Galerías y vídeos portuarios