70% de avance lleva expansión del Muelle Prat de Punta Arenas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz, Punta Arenas. 

Un 70% de avance llevan las obras de expansión del Muelle Prat de Punta Arenas, según dio a conocer el gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), Ignacio Covacevich. 

En diálogo con PortalPortuario.cl, el ejecutivo aseguró que la conclusión de la primera etapa está fijada para marzo y permitirá el atraque de naves de hasta 250 metros de eslora.

“Vamos en un 70% de avance. La primera etapa debiera concluir en marzo de este año para naves de hasta 250 metros y estamos postulando a la segunda etapa que ya está diseñada para construirlo a partir de abril y estar operativo con esa etapa en la próxima temporada (de cruceros) y eso nos permitiría entrar con naves de hasta 300 metros, por lo tanto tendríamos el 100% de las naves atracadas a muelle”, indicó Covacevich.

El gerente general de la EPAustral explicó que, independiente de la segunda etapa, el complejo portuario podrá atender a la totalidad de los cruceros que arriban a la zona, porque “las naves de más de 250 metros desembarcan a los pasajeros vía tender en este terminal. Por lo tanto, el terminal de pasajeros tiene que permitir ese flujo”.

En total, el Muelle Prat recibe el paso de 40 mil pasajeros, mientras que una cantidad similar es atendida en el Muelle Mardones, en el sector norte de la ciudad.

“Sumando pasajeros y tripulantes, estamos hablando de unas 100 mil personas y con este tipo de obras podemos prolongar un par de horas la estadía de las personas, por ejemplo, de ocho a diez horas, eso hace que consuman más servicios en la ciudad; es decir, más beneficios para Punta Arenas”, detalló.

A futuro, según Covacevich, la EPAustral quiere concentrar toda la actividad de cruceros en el Muelle Prat que, junto al nuevo terminal de pasajeros  y costanera que comenzará a construirse, se conformará un espacio portuario-urbano. De esta manera, la pesca y otros servicios quedarán radicados en el Muelle Mardones.

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias