Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario

70 muertos, 22 desaparecidos y más de 1.200 heridos es el crudo saldo que dejó una nueva actualización respecto a las víctimas afectadas por la explosión que ocurrió al interior del Puerto de Shahid Rajaei, en Irán, durante la jornada del pasado sábado 26 de abril.
En tanto, el incendio provocado como consecuencia del estallido se mantiene activo, aunque bajo control y los equipos de bomberos continúan trabajando para extinguirlo en su totalidad, según señalaron funcionarios iraníes.
De acuerdo con medios locales, el fuego se reactivó en algunos sectores específicos debido al viento y a la presencia de cargamentos inflamables dentro de los contenedores, algunos de los cuales liberaron emisiones tóxicas en la zona.
El gobernador de la provincia de Hormozgan, Eskandar Momeni, comentó que la retirada de los containers podría tardar hasta dos semanas y que las operaciones de rescate están en marcha, tras controlar en incendio mayor.
Asimismo, el ministro del Interior, Eskandar Momeni, indicó que las operaciones nacionales para enfrentar las llamas en Shahid Rajaee habían terminado y que la gestión de la lucha contra el siniestro había sido entregada a las autoridades locales.
“Se han detectado deficiencias en el respeto de los protocolos de seguridad y se ha citado a algunos de los responsables”, afirmó Momeni, según medios estatales.
En paralelo, un informe inicial del comité de investigación encargado del incidente encontró deficiencias en el cumplimiento de los principios de defensa civil y seguridad. Por su parte, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ordenó el domingo una investigación para “descubrir cualquier negligencia o intención” detrás de la explosión.