700 toneladas de sustancias tóxicas se encontraban en Tianjin al momento de explosión

Unas 700 toneladas de productos tóxicos, específicamente de cianuro de sodio, se encontraban almacenadas en el lugar de la gran explosión ocurrida en el Puerto de Tianjin, donde -debido a la emergencia- ya se contabilizan 112 personas fallecidas, centeneres de heridos y cuantiosas pérdidas económicas.

Los químicos almacenados en una bodega en Tianjin, en el norte de China, donde la semana pasada ocurrieron dos fuertes explosiones, fueron identificados, informó  He Shushan,  teniente de alcalde de la municipalidad de Tianjin en una conferencia de prensa.

He Shushan dijo -según consigna la versión en español del medio oficial Xinhuanet.com- que la bodega tenía almacenadas alrededor de 40 sustancias de siete categorías, incluidas unas 1.300 toneladas de compuestos de óxido, principalmente nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 toneladas de materiales inflamables, consistentes en sodio y magnesio metálicos; y 700 toneladas de sustancias altamente tóxicas, principalmente cianuro de sodio. También se encontró cafeína en el lugar.

La mayor parte de los químicos fueron detectados en el área central de la detonación, alrededor de la cual se instalaron ataguías para reducir el riesgo de contaminación, señaló.

Unos 100 kilogramos de químicos han sido detectados en un radio de tres kilómetros del lugar de la explosión, informó.

La operación de limpieza continúa, pero debe suspenderse en las noches y durante la caída de lluvia, explicó el teniente de alcalde.

Hasta esta tarde, se habían retirado 150 toneladas de cianuro de sodio del área central de las explosiones y fueron enviadas a su fabricante para ser procesadas, indicó.

En la misma instancia, el alcalde de la ciudad, Huang Xingguo, asumió su responsabilidad por los hechos. “Como jefe del comité del Partido (Comunista de China) en Tianjin y del gobierno municipal, tengo una responsabilidad ineludible”.

Las dos explosiones que ocurrieron en un depósito de químicos el 12 de agosto causaron la muerte a 114 personas y la desaparición de 65 más, muchas de las cuales son bomberos.

El alcalde prometió cero tolerancia a la compañía y personal responsable de las explosiones, “sin importar de quién se trate y qué guanxi (conexiones) tenga”.

Sobre las afectaciones para la economía local, Huang dijo que el daño causado por el desastre necesita una mayor evaluación, pero que no afectará los cimientos de la economía de Tianjin.

La exportación e importación de mercancías a granel no se verán perjudicadas en términos generales. “Las áreas afectadas por las explosiones sólo tienen 176 compañías, que en su mayoría no se dedican a negocios de importación y exportación”, explicó.

Galerías y vídeos portuarios