84,5% de las exportaciones chilenas a China provienen del sector minería ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con ventas por USD 28.975,9 millones y un incremento del 34,6% con respecto al mismo período del año 2020, las exportaciones chilenas a China están marcadas por los productos mineros que suman el 84,3% del total enviado.

Según el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, Chile vendió productos mineros avaluados en USD 24.430 millones.

En ese rubro, según Aduanas, resaltaron los envíos de minerales de cobre y sus concentrados, con USD 15.711,9 millones y un alza del 72,2%; cobre con USD 6.192,6 millones y una variación de -4,3%; minerales de hierro y sus concentrados con USD 1.949,3 millones y 53,5% de incremento; y litio que alcanzó los USD 315,9 millones y un alza del 159,3%.

En tanto, el 15,7% de los envíos de Chile a China entre enero y octubre fueron productos no mineros, totalizando USD 4.546 millones. Un 34,7% de estas ventas correspondieron a los envíos de productos forestales y sus derivados, los cuales presentaron una variación positiva del 24,9%, en relación a igual período del año 2020, provocado principalmente por el aumento del 29,6% del monto de los embarques de celulosa.

Las exportaciones de frutas y frutos, representaron el 33% de los productos del sector no minero, registrando un aumento del 12,4%, y totalizando US$ 1.498 millones. Este incremento se explica en gran en medida por la variación positiva del 19,3% registrado por las cerezas, respecto al mismo periodo del año 2020.

El sector vitivinícola presentó un alza del 65,4% derivado del aumento de las exportaciones de vino que se incrementaron en un 56,3% y por la variación positiva de un 122,9% de mosto de uva. En tanto, dentro de los Productos del mar, la harina de pescado (USD100 millones de dólares), presentó una disminución de un 31,8%.

Importaciones

Las importaciones totales desde China alcanzaron los USD 20.233 millones, cifra 65,5% mayor a la registrada en igual período del año 2020, posicionándose como el principal abastecedor del país con un 28,7% de participación. El 1,1% de las internaciones correspondieron a importaciones del sector de combustibles y lubricantes, el que presentó un aumento de un 5,5%.

Por su parte, las importaciones de productos no combustibles anotaron un alza del 66,6% respecto al mismo período del año 2020.

El sector de tecnología exhibió un alza de 70,3% ante el aumento en todos sus productos y en particular en la importación de televisores, con USD 478 millones y +135,7%; videoconsolas y máquinas de videojuego con USD 63,1 millones y 108,2% de alza; y computadores y sus partes que llegaron a USD 1.369,1 millones y 87,5% más que el mismo período del año 2020.

En tanto que el ingreso al país de mercancías clasificadas bajo la categoría de medios de transporte y sus partes presentó un aumento del 193,6%, ya que la compra de vehículos automóviles para el transporte de personas creció 168,3% llegando USD 1.007,5 millones; los vehículos automóviles para el transporte de mercancías aumentaron 518,6% al sumar USD 493,2 millones.

Las compras de maquinarias chinas presentaron una variación positiva del 32,8%, provocado principalmente por las adquisiciones de las palas mecánicas, excavadoras, cargadoras y palas cargadoras que tuvieron un incremento de 348,3% y las bombas y elevadores de líquidos y sus partes con un aumento de un 69,7%.

Los productos del sector prendas de vestir, accesorios y calzados registraron una variación positiva de un 32,5% y la categoría de otros productos relevantes y alimentos aumentaron en un 114,1% y 27,8% respectivamente, destacando dentro de los primeros los incrementos de un 1.655,1% del polietileno y de 121,4% de los abonos.

En los productos del sector de alimentos, se destaca el aumento en un 93,1% en los cereales y de un 18,9% en las frutas y frutos comestibles.


 

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