Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La expansión hacia el oeste del muelle 201 del Puerto de Paranaguá, en Brasil, comenzaría a funcionar durante el primer semestre de 2020.
El futuro West Export Corridor unirá cinco terminales a granel y moverá 6 millones de toneladas de grano por año, un aumento del 140% en la capacidad actual, que es de 2,5 millones de toneladas.
La empresa pública Portos do Paraná está invirtiendo cerca de R $ 210 millones en obras y estructuras de carga, como cintas transportadoras y cargadores de barcos, equipos que descargan el grano en las bodegas de los buques.
Luiz Fernando García, CEO de Portos do Paraná, explicó que cada nuevo equipo transportará 2 mil toneladas de productos por hora. “Esto duplica la cantidad operada por el sistema anterior, que era de 1,000 toneladas/hora, como máximo 1,500 toneladas/hora”, detalló.
Por su parte, Rogério Barzellay, director de Ingeniería y Mantenimiento de la entidad, señaló que “los ajustes se realizarán después del ensamblaje final del equipo, como el riel, la colocación y la conexión con el centro de control”. Asimismo, aseveró que se espera que la expansión del muelle 201 comience a operar en 2020, además “el contrato está actualizado y las obras civiles tienen aproximadamente un 97% de finalización y ya están bajo supervisión”.
La extensión del muelle permitirá que el puerto de Paranaguá reciba barcos más grandes que transporten hasta 80 mil toneladas de carga bruta, sin avanzar hasta el atracadero 202. También existe la posibilidad de profundizar la navegación desde los actuales 12.5 metros a 13,7 metros.