Andrés Rebolledo asegura que el TPP11 “es necesario por la incertidumbre que genera la guerra comercial” ¿Encontraste un error? Avísanos

Constanza Galdames Carrasco 

@PortalPortuario


Andrés Rebolledo, exministro de Energía y exdirector de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), se refirió a la importancia del TPP11 y aseguró que el tratado “ahora es más necesario por la incertidumbre que genera la guerra comercial, y por lo que significa tener normas que rijan en comercio y que entreguen estabilidad en ese sentido”.

Rebolledo calificó la guerra comercial entre China y Estados Unidos como “una serie de Netflix”, donde vemos capítulos y recién “estamos en la primera temporada”. No obstante reconoció que “detrás de eso está la lucha por la economía mundial”.

Sobre el papel de Chile en este contexto, manifestó a PortalPortuario.cl que el país posee “un cierto seguro frente al conflicto por sus acuerdos comerciales. Tener condiciones preferenciales en el exterior permite, por ejemplo, no estar sujeto al alza de aranceles que provoca la guerra”.

Sin embargo aseguró que de igual modo habrá un impacto en el crecimiento. “Nos vamos a ver afectados en temas de economía global, precio de commodities y flujo de inversiones. No obstante, probablemente Chile, desde el punto de vista comercial, está mejor preparado que otros países”.

El exministro del segundo periodo de Michelle Bachelet, calificó el TPP11  como un acuerdo importante y balanceado que permitirá abrir mercados a los exportadores y participar en las cadenas regionales y globales de valor.  Asimismo fue tajante al señalar que “Chile no va a quedar restringido para hacer políticas públicas y en lo esencial no vamos a modificar legislaciones domésticas, por lo que la libertad para hacer políticas públicas en función de nuestro intereses nacionales, sigue intacta”.

Desde el pasado lunes que, vía internet, se está realizando un plebiscito ciudadano  para conocer la postura de los chilenos frente al TPP11. Para Rebolledo “esta discusión es lo que uno hace en redes, con pocos caracteres y poco tiempo, y se puede prever cuál será el resultado porque lo organizan los críticos”.

La posibilidad para debatir este tratado fue calificada como una “buena posibilidad” por el exdirector de la Direcon y valoró que “por primera vez en más de 20 años se dé un debate intenso de un acuerdo comercial,  por eso que creo que lo próximos acuerdos serán negociados de manera distinta, van a ser probablemente más escrutados y será un debate más intenso, lo que también es bueno”.