A fines de abril realizarán foro internacional sobre integración bioceánica en Brasil

corredbioceanicos1_640 A fines del mes de abril, en la pequeña ciudad de Chapecó (185 mil habitantes) en el Estado de Santa Catarina, Brasil, se llevará a cabo un seminario internacional al cual acudirán intendentes y gobernadores de los países del Mercosur y asociados. En la instancia uno de los temas de interés que se pondrá en debate será el desarrollo del ferrocarril bioceánico, ambiciosa obra que generará conectividad a través del denominado túnel de baja altura, uniendo a Argentina con los puertos de la Región de Valparaíso.

Germán López, Secretario de Concertación Política de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, señaló al respecto que “lo que estamos haciendo es presentar a cada intendente y gobernador de los distintos países la invitación del segundo foro del Corredor Bioceánico Central que se hará en Chapecó Brasil, donde se va a desarrollar lo que nosotros denominamos Mercosur Ciudadano en el que habrá foro de los ríos de Uruguay-Paraná, foro hídrico,  el foro del corredor Bioceánico, foro de comunicación social, porque queremos que la integración se haga de abajo hacia arriba”.

“Si bien sabemos que hay desarrollos como este importante corredor entre Valparaíso y Brasil a través del túnel del Cristo Redentor, donde se está desarrollando el proyecto ferroviario más importante de los últimos tiempos que está en una etapa casi final para llamar a licitación, consideramos que el Mercosur no es únicamente el transporte de mercadería, sino la integración de toda Latinoamerica”, añadió López.

IMG_8374“Ya hemnos estado unas diez veces desde 2001 cuando empezamos a trabajar por el corredor Bioceánico Central y vinimos acá para invitarle a visitar Santa Catarina, Chapecó para que participe del segundo foro Mercosur Ciudadano que también tendrá encuentros paralelos como el décimo segundo foro del Corredor Bioceánico Central Valparaíso-Puerto de Rio Grande, en Brasil. A nosotros no sólo nos preocupa el tránsito de mercadería, sino también mucho más la integración de los pueblos de América del sur”, explicó Flavio Monteiro director de Articulación Política de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur.

Ambos personeros, de visita en Valparaíso, hicieron extensiva la invitación al intendente porteño, Ricardo Bravo, para que acuda a la cita internacional se llevará a cabo el próximo 20 y 22 de abril.

Galerías y vídeos portuarios