A los 81 años muere fundador de CMA CGM ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


A los 81 años murió, este 24 de junio, el fundador de CMA CGM, Jacques Rodolphe Saadé.

La tercera naviera mundial, fundada en 1978, rindió tributo a su figura, indicando en un comunicado que “Jacques R. Saadé dedicó su vida a CMA CGM. Un extraordinario visionario y emprendedor, hizo del Grupo un líder mundial en el transporte marítimo de contenedores, desarrollando la compañía en más de 160 países, manteniendo al mismo tiempo la dimensión familiar con sus valores”.

Saadé, de origen libanés, dejó ese país para establecerse en Marsella y proteger a su familia de la Guerra Civil. Ya en francia fundó la Compagnie Maritime d’Affretement (CMA)  el 13 de septiembre de 1978.

Con solo cuatro empleados y un barco, la compañía operaba entre Marsella y Beirut, tras lo cual en 1983 inició servicios a través del Canal de Suez y en 1986 comenzó a conectar Asia con Europa.

De 1996 a 2008, Jacques Saadé persiguió la expansión del Grupo a través del crecimiento externo. En particular, adquirió Compagnie Générale Maritime (CGM) cuando se privatizó en 1996, luego fusionó CMA y CGM, lo que originó el nacimiento del Grupo CMA CGM en 1999.

Esta adquisición, un punto de inflexión en la historia del Grupo, fue el primer paso en una serie de adquisiciones estratégicas como la compra de la Australian National Line (ANL) en 1998; la compañía francesa DELMAS en 2005;
la empresa china Taiwán Cheng Lie Navigation Co., Ltd. (CNC) ; la firma estadounidense US LINES en 2007; la compañía MacAndrews  y la compañía marroquí COMANAV.

Durante su vida empresarial, Saadé fue condecorado en variados ocasiones obteniendo en 2015 las más altas distinciones del Gobierno de Francia  al ser nombrado como  Comandante de la Legión de Honor francesa y  comandante de la Ordre National du Mérite Maritime.

Para conocer sobre la biografía de Jacques Rodolphe Saadé, haga click aquí. 

Galerías y vídeos portuarios