AAPA descarta temores de EE.UU. de espionaje chino a través de grúas portuarias

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) salió al paso de los informes de autoridades estadounidenses que dan cuenta de una eventual amenaza de la seguridad nacional por la presencia de grúas de origen chino en los puertos de su país.

Ante esto, el organismo descartó de plano lo planteado, argumentando en una declaración pública que “no se conocen violaciones de seguridad como resultado de grúas en los puertos de EE.UU., a pesar de los informes alarmistas de los medios. Además, las grúas modernas son muy rápidas y sofisticadas, pero ni siquiera ellas pueden rastrear el origen, el destino o la naturaleza de la carga”.

En esta línea, AAPA precisó que “China ha subvencionado la fabricación de grúas de manera que sus grúas cuestan la mitad”, por lo que si Estados Unidos quiere hacer frente a la alta presencia china en el mercado portuario “debe desarrollar sus herramientas de reubicación para impulsar la fabricación de equipos críticos”.

“Me gusta una buena película de espías, pero se necesita una prueba concluyente para convertirla en un éxito de taquilla, y no hay humo en esta historia. Pero ¿recuerda la imagen de la poderosa fábrica de América Central en la película The Deerhunter? Imagínese las fábricas estadounidenses produciendo grúas, camiones y tractores de clase mundial, conectados, de bajas emisiones y fáciles de usar. Esa es la oportunidad que tenemos aquí”, puntualizó Cary Davis, vicepresidente y consejero general de AAPA.

Davis profundizó sus palabras señalando que sin reapuntalar la capacidad de fabricación nacional, las propuestas legislativas para retirar rápidamente las grúas de los puertos de Estados Unidos sin reemplazos inmediatos dañarían las cadenas de suministro estadounidense, “aumentarían los precios para todos y exacerbarían aún más la inflación”.

AAPA recalcó que cuenta con mecanismos para enfrentar eventuales amenazas a las operaciones portuarias, incluido un Comité Técnico de Seguridad y Protección, el cual “toma muy en serio las preocupaciones planteadas sobre las grúas de fabricación china que operan en los puertos estadounidenses. En asociación con las fuerzas del orden público federales, estatales y locales, los puertos han tomado medidas para detectar y mitigar los riesgos potenciales que plantean estas grúas. (Sin embargo) según el conocimiento del comité, no se han informado incidentes cinéticos o cibernéticos que involucren a estas grúas en los puertos de Estados Unidos”.


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