AAPA lanza oficialmente su convención anual en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) lanzó oficialmente su convención anual número 107 a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso durante el mes de octubre.

De esta forma, el Puerto de Valparaíso acogerá entre los días 7 y 10 de octubre la cumbre de autoridades portuarias donde abordarán temas atingentes a las tendencias que marcan la agenda en la industria marítimo portuaria.

Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), valoró que la convención se realice en Valparaíso puesto que es una forma de reconocimiento al desarrollo portuario en la región.

“Esto es una decisión de la empresa, de la gestión propia del directorio y la administración, y esa internacionalización que se ha pedido por parte de Puerto Valparaíso se cumplió y fuimos con mucha esperanza a presentar a nuestro puerto como una alternativa, sabiendo que era muy difícil porque en general la AAPA no se desarrolla fuera de puertos norteamericanos. Y se tomó esta decisión de que Valparaíso fuera escogido y eso, sin dudas, nos llenó de emoción y ganas de hacer bien las cosas. Han sido dos años duros y hemos estado trabajado intensamente”, expresó el gerente de EPV.

Davagnino, además, comentó que “aquí hay un trabajo con los ejecutivos del Puerto de Valparaíso y esto hay que sacarle el provecho desde el punto de vista de la ciudad, turístico, es decir creo que Valparaíso en ese sentido ha sido tremendamente serio y un puerto que ha estado a la altura de los grandes puertos”.

Para  Rafael Díaz-Balart, coordinador de AAPA para Latinoamérica, la convención anual de AAPA en Valparaíso “es muy importante para la asociación contar con el apoyo del Puerto de Valparaíso, que es nuestro anfitrión. Es una reunión donde se reúnen las diferentes delegaciones de AAPA, que son Canadá, Estados Unidos, el Caribe y  América Latina, y se tendrá un programa académico muy intenso durante la convención, se abarcarán temas de relevancia en la industria portuaria, no solamente hemisférica sino que internacional”.

“Valparaíso es visto como líder en la industria portuaria, sus índices de eficiencia donde manejan 12 millones de toneladas al año en un espacio muy reducido, maneja temas ambientales con mucha responsabilidad, así que de todo punto de vista el Puerto de Valparaíso es visto como líder a nivel regional”, manifestó el representante de AAPA en América Latina.

En la misma línea, Díaz-Balart adelantó que dentro de la convención abordarán “un tema económico, ver el crecimiento económico que está aconteciendo a nivel internacional y el impacto que esto tiene en el comercio internacional y, a su vez, cómo impacta a los diferentes puertos de región. Con crecimiento económico hay cosas muy buenas, pero también se viene muchos retos. Los puertos se tienen que preparar con nuevas obras de infraestructura, compras de grúas, o sea tienen muchos retos ya que el comercio internacional está creciendo”.

Por su parte, Kurt Nagle, presidente de AAPA, resaltó que “esta será nuestra primera convención en Sudamérica, por lo que estamos entusiasmados de estar en Valparaíso. Este es un lugar de encuentro apropiado para acoger una conferencia portuaria, donde tienes un puerto que mueve un gran volumen de toneladas en un espacio limitado, entonces aprendieron a hacer las cosas eficientemente pero también lidiar con estas limitaciones de espacio”.

“Para todos los miembros de la organización esta convención anual es la oportunidad de reunirse y construir relaciones. Como ejemplo con Valparaíso, algunos puertos de América del Norte poseen relaciones comerciales con esta ciudad  u otros puertos chilenos  en términos de frutas, vinos y una variedad de commodities, entonces es una oportunidad para fortalecer y crear nuevas relaciones comerciales dentro del hemisferio con Valparaíso y Chile en relación a los productos de exportación”, acotó Nagle.

“Para el Puerto de Valparaíso es una oportunidad única, no solo de tener a la industria de otro hemisferio, sino que también tener en cuenta a los actores que están envueltos en esta industria portuaria, y que tienen negocios relacionados con los puertos, que vengan a la ciudad y vean lo que sucede aquí, es una gran oportunidad para que mostrar al puerto, la ciudad y, en última instancia, al país”, cerró el presidente de AAPA.


Galerías y vídeos portuarios