ABB desarrolla primera nave que será impulsada por hidrógeno en el mundo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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ABB está desarrollando una solución de propulsión y energía para un buque fluvial que opera en el río Rhône, en Francia, que operará de forma exclusiva con celdas de combustible de hidrógeno.

La compañía refuerza su posición en esta tecnología de celdas de combustible de hidrógeno a través de su participación en Flagships, iniciativa financiada por la Unión Europea para conseguir emisiones cero en buques comerciales que operan en mar abierto.

Bajo esta iniciativa, ABB proporcionará una solución de energía y propulsión basada en celdas de combustible para el barco que opera la Compagnie Fluviale de Transport (CFT) con sede en Francia como parte del Grupo Sogestran. La embarcación se entregará en 2021.

“CFT ha sido un innovador de vías de navegación interior por más de medio siglo. Impulsar el transporte fluvial de manera sostenible es un nuevo tipo de desafío, pero se ha vuelto vital que reduzcamos las emisiones en las vías navegables de Europa y específicamente en los centros de las ciudades. Con este proyecto, nuestro objetivo es resaltar que la operación libre de emisiones es factible y comercialmente viable “, dijo Matthieu Blanc, Director de Operaciones de CFT.

“Tomando un papel activo en la iniciativa Flagships, ABB continúa ampliando los límites de la movilidad electrónica en el transporte marítimo”, dijo Peter Terwiesch, Presidente del negocio de Automatización Industrial de ABB.

Como miembro de Flagships, desde el inicio del proyecto en enero de 2019, ABB ha estado trabajando estrechamente con la organización de investigación finlandesa y coordinador de proyectos VTT y el proveedor global líder de soluciones innovadoras de celdas de combustible de energía limpia Ballard Power Systems Europe para desarrollar una instalación que permita una celda de combustible de 400kW para potenciar las operaciones de los buques.

El objetivo del proyecto es demostrar que las celdas de combustible son una solución de propulsión práctica y entregable para los propietarios y constructores de embarcaciones de tamaño mediano que transportan más de 100 pasajeros o el volumen de carga equivalente hacia el interior o la costa. Por esta razón, el alcance de Flagships también incluye evaluar el impacto operacional del cambio a hidrógeno como combustible.

Una vez que se haya instalado la planta de energía de pila de combustible, el plan es operar el buque diariamente, prestando especial atención a los procedimientos de reabastecimiento de combustible necesarios para cumplir con el programa operativo. Por lo tanto, los ensayos también proporcionarán información sobre el desarrollo y la optimización de la infraestructura de reabastecimiento de combustible necesaria para las células de combustible de hidrógeno en las operaciones marinas.

Dado que se estima que el transporte marítimo emite alrededor de 940 millones de toneladas de CO 2 al año, existe una mayor presión para que la industria naviera despliegue medios para reducir los contaminantes nocivos. La Organización Marítima Internacional, un organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación, adoptó una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques en al menos un 50% para 2050 en comparación con 2008, con el objetivo de eliminarlas por completo.

En ese contexto, la tecnología de pilas de combustible es considerada como una de las soluciones de energía sostenible más prometedoras para reducir las emisiones marinas en todo el mundo. Las celdas de combustible convierten la energía química del hidrógeno en electricidad a través de una reacción electroquímica.


 

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