Abordan impactos de la consolidación naviera sobre los puertos y comercio exterior

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Durante la primera jornada de la agenda académica de la 107° Convención Anual de la AAPA, representantes de navieras, puertos y generadores de carga analizaron los impactos que produce la consolidación del negocio naviero sobre los puertos y otros actores ligados al comercio exterior.

Maximiliano Alcorta, gerente regional de operaciones de la Mediterranean Shipping Company (MSC), planteó –tras el panel denominado “Consolidaciones y Alianzas en la Industria del Transporte y su impacto en los puertos del Hemisferio Occidental”- que las navieras han ido “aprendiendo” y que buscan mantener la competitividad salvaguardando costos operacionales.

Alcorta aseguró que la industria de la que participa, en la última década, ha estado “viviendo y aprendiendo de las contingencias del mercado. El tema de las consolidaciones y alianzas llevan años (…) La idea es generar y mantener competitividad para el exportador e importador, salvaguardando los costos que implica llegar a esta parte del mundo”.

El ejecutivo de la MSC también se refirió a que las navieras han impulsado a los puertos a modernizarse, pero advirtió que otros actores vinculados a la cadena logística del comercio exterior deben ir por el mismo camino para no perder competitividad.

“Es súper importante que cada eslabón de la cadena de comercio exterior asuma su rol. Nosotros como navieros, vistas las economías de escala que genera traer los grandes buques, hemos llevado a que los puertos inviertan en infraestructura. Ellos han cumplido su cuota, pero cuando hablamos de los actores externos al puerto, ya sea a través del modo marítimo o terrestre, ahí faltan ciertas mejoras y, para eso, hemos buscado acercarnos, para poder trabajar en conjunto generando información que nos dé beneficios a todos. Al final del día, esto es el crecimiento de un país”, dijo.

Por su parte, Sergio Maureira, secretario general de Asoex, reflexionó desde la perspectiva de los usuarios de servicios. “Hay que recordar que toda esta industria se mueve por la carga. Hemos sentido que en el último tiempo se ha perdido un poco el foco de la carga. Siempre hablan de cómo logramos tener costos más bajos, pero no todos los clientes somos iguales. En ese sentido, por eso pusimos el mensaje, que para nosotros la libre competencia es tremendamente importante, porque estimula ciertos aspectos de la industria, innovación, búsqueda de mejores servicios, atención mejor al cliente”.

Finalmente, el moderador del panel, Rodolfo Sabonge, sostuvo que el debate “dejó en evidencia de la relación interdependencia que existe entre las alianzas, el tamaño del buque, los requerimientos que eso impone en la industria portuaria y el impacto que tiene eso en el dueño de la carga. Finalmente, el comercio exterior es el que se ve afectado, porque al estar un buque incapacitado de llegar a puerto y ser recibido de manera eficiente, se transforma en costos adicionales a la exportación”.

El socio de Talasonómica advirtió cómo los cambios en la industria “terminan imponiendo presiones al resto de la cadena que para algunos países pequeños que están tratando de crecer en sus exportaciones afecta de una manera total”.

De este foro, además, participaron  Lars Oestergaard Nielsen, presidente para Latinoamérica y Caribe de Maersk Line; y de Cathie Vick, jefa de la Oficina de Asuntos Públicos del Puerto de Virginia, ciudad que además será la anfitriona de la próxima Convención Anual de AAPA.


 

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