Abu Dhabi Ports promueve resiliencia de cadena de suministro global ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Abu Dhabi Ports promovió la resiliencia de la cadena de suministro global como desafío para el comercio internacional, tras exponer en un documento publicado durante un seminario web que “la capacidad de recuperación de la cadena de suministro desempeñará un papel fundamental para determinar si las empresas dedicadas al comercio mundial pueden superar los desafíos logísticos presentados por el Covid-19”.

Según los expertos de la industria de todo el mundo que contribuyeron a la creación del documento técnico titulado “Asegurar la resiliencia de la cadena de suministro en 2020 y más allá”, la resiliencia de la cadena de suministro es vital para la sostenibilidad de cualquier negocio, ya que determina su capacidad para mantener operaciones en caso de interrupción.

Los profesionales señalaron que las empresas con una capacidad de recuperación superior tienden no sólo a defender y mantener sus negocios durante tiempos disruptivos, sino que también se benefician de las oportunidades que surgen una vez que la crisis disminuye.

Los especialistas en logística global también compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre cómo las empresas pueden hacer frente a las conmociones comerciales externas e incluso obtener una ventaja competitiva durante la turbulencia logística sin precedentes provocada por la pandemia Covid-19.

Robert Sutton, jefe del Grupo de Logística en Abu Dhabi Ports, dijo que “este libro blanco captura el pensamiento contemporáneo de algunas de las mentes líderes en el complejo mundo de la gestión de la cadena de suministro.

“A través de nuestra investigación, hemos validado que las compañías que han invertido en las fases de evaluación y preparación necesarias para la mitigación del riesgo de la cadena de suministro han podido enfrentar los desafíos presentados hasta ahora, y podrán continuar haciéndolo en el corto plazo”, añadió Sutton.

En tanto, Karim Shariff, socio con sede en los Emiratos Árabes Unidos de la consultora Bain & Company, que contribuyó a la investigación del libro, manifestó que “destacaría que cuando se trata de la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, los factores más importantes a considerar son la adaptación a las demandas de los clientes, construir una red ágil y tener una organización empoderada con una clara gestión de riesgos en todos los niveles. Finalmente, los datos son primordiales. Estamos viviendo en una era de abundancia de datos, sin embargo, muchas empresas no pueden darle sentido y centrarse en la información incorrecta, lo que conduce a ideas y acciones defectuosas”.

Por su parte, Cathy Morrow Roberson, fundadora y analista principal con sede en Estados Unidos  en Logistics Trends and Insights, complementó que “todos los días las empresas de la cadena de suministro deben navegar por un mundo de riesgos. Para hacerlo con éxito, se requiere flexibilidad y agilidad para responder rápidamente a interrupciones inesperadas. Es crucial que las empresas tengan la tecnología, las herramientas y los socios adecuados para ayudarles a administrar y mitigar los riesgos conocidos y desconocidos. Con los sistemas correctos, las empresas pueden aumentar sus posibilidades de minimizar las interrupciones en el comercio y maximizar el éxito en el mercado “.

Tom Harvey, director comercial de Spinneys Dubai, manifestó que “el proceso fundamental de gestión de la cadena de suministro no ha cambiado debido al Covid-19. Continuamos abasteciendo bienes tanto localmente como de todo el mundo y esto no cambiará a medida que los consumidores continúen demandando una amplia variedad de productos. Lo que ha cambiado son las formas de trabajar juntos.

“Nunca ha sido más importante garantizar una excelente comunicación e intercambio de información con cada parte de nuestra cadena de suministro. El rendimiento pasado no puede ser el único parámetro para predecir la demanda futura, tanto a corto como a largo plazo. Compartir pensamientos e ideas y colaborar como una cadena de suministro ahora es más importante que nunca mientras navegamos juntos hacia una recuperación exitosa”, puntualizó Harvey.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias