Académica de la UV critica visión cortoplacista en materia de desarrollo logístico
DANIELA DE LUCA
Daniella de Luca. Img: Agencia O / PortalPortuario

La importancia de contar con una estrategia logística a nivel nacional, que consideren alternativas a los medios de transporte existentes, como fomentar el uso de los aeropuertos internacionales y de la estructura ferroviaria, fueron los puntos destacados por Daniella de Luca, experta en temas de logística y comercio exterior de la Universidad de Valparaíso, durante su conferencia ‘’Corredores de comercio y plataformas logísticas a nivel mundial’’, en el marco de la segunda versión de la Expo Logística & Comercio Exterior, organizada por Aplog.

En la oportunidad, la docente valoró la relevancia de los corredores logísticos para el desarrollo de las zonas pobladas, más allá del transporte de carga, comparando la situación de Chile y Sudamérica con los casos de Norteamérica, Europa-Africa-Asia y el Mediterráneo, haciendo énfasis en la importancia de los corredores bioceánicos para la conectividad de los ejes Pacífico y Atlántico.

CHARLA EXPO LOGISTICA
Charla: ‘’Corredores de comercio y plataformas logísticas a nivel mundial’’. Img: Agencia O / PortalPortuario

En base a lo anterior, de Luca afirmó que la falta de perspectiva en el desarrollo logístico del país se debe, principalmente, a la “visión cortoplacista de cuatro años” de los gobiernos de turno, puesto que ‘’ningún desarrollo logístico integral se concreta en menos de diez años’’. No obstante, valoró la incorporación del término “logística” en los planes de gobierno de los últimos periodos, permitiendo que “la discusión esté en la palestra”.

Al ser consultada por los proyectos de corredores que actualmente se encuentran en planificación, la docente señaló la necesidad de “definir a qué industrias va a atender y cuál será el valor agregado de cada corredor”. En el caso particular del corredor bioceánico Aconcagua, de Luca destacó su trascendencia en cuanto a la infraestructura, pues su construcción permitirá una disminución en el actual tiempo de espera de las cargas.

Respecto al rol que cumple actualmente el Puerto de Valparaíso dentro de la red nacional de corredores, la docente comentó que ‘’Valparaíso mueve un tipo de carga. La realidad de Valparaíso es una, pero Chile tiene distintas realidades’’, razón por la cual es necesario contar con una estrategia “donde converjan Valparaíso, San Antonio, Antofagasta, y donde conversemos respecto a las áreas industriales’”.

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