Académico de la UV asegura que Covid-19 podría impactar operaciones y rentabilidad de puertos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Felipe Caselli, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, aseguró que la situación generada por la pandemia del Covid-19 podría impactar en operaciones y rentabilidad financiera del sector portuario.

“Los puertos nacionales e internacionales son eslabones que enlazan y conectan a distintas zonas geográficas para una cadena de suministros; si esa cadena se ve alterada, el puerto lo va a sufrir también y va a tener un resultado negativo en sus operaciones y, eventualmente, podría generar un impacto dentro de su rentabilidad financiera”, explicó.

El académico señaló que “en función de la disminución de la economía a nivel mundial, las operaciones en términos de cadenas de suministros están sufriendo una baja en la tasa de transferencia debido a que la oferta como la demanda están en un proceso de contracción, provocado esencialmente por la cuarentena y el aislamiento social, y los sistemas productivos no están funcionando como corresponde”.

“La recomendación general que se está haciendo es realizar teletrabajo, pero en las fábricas y empresas asociadas a la producción de bienes esta situación es prácticamente imposible, por lo que se genera un efecto importante en los movimientos y operaciones en las distintas cadenas de suministros”, sostuvo.

 Caselli dijo que  “las proyecciones para el sector portuario van en la misma línea de lo que ocurre con la economía: los puertos van a sufrir en una medida similar, viéndose afectado el sistema completo. El problema para los terminales portuarios y empresas extraportuarias es la disminución en la carga y por eso han debido organizar la fuerza de trabajo en turnos, pero si no hay requerimientos de transferencias, se acentuará la baja”.

Un efecto similar provoca la pandemia en el sector turismo, ya que  “por medidas de seguridad se han cerrado las fronteras, impidiendo que los buques de cruceros internacionales arriben a los puertos nacionales, generando un problema para las tripulaciones, porque en los puertos se recibe la carga, pero hay limitaciones en términos de las fronteras para el desembarco del personal que está en los buques y podemos ver a tripulantes que están en los navíos por tres meses o más, a diferencia de una situación normal”.

En cuanto a las proyecciones para el sector portuario, el académico adelantó que “es posible visualizar innovaciones en términos de tecnología, lo que lamentablemente traerá disminución de personal, pero se comenzarán a implementar nuevos negocios relacionados con el sistema portuario, logística y almacenamiento, entre otros”.

“Los puertos importantes van a comenzar a tener un alto grado de automatización y a disponer de infraestructura, maquinaria y tecnología que permitirá hacer más eficientes los sistemas que contribuyan a enfrentar situaciones como la actual. Es probable que esta coyuntura de la crisis sanitaria obligue a repensar procesos y acelerar una tendencia natural a la automatización”, añadió.


 

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