Académico de la UV considera que pandemia demostró que Chile tiene un sistema logístico-portuario “robusto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El académico de la Universidad de Valparaíso (UV), Felipe Caselli, consideró que la pandemia del Covid-19 demostró que el sistema logístico-portuario chileno es “robusto”.

El profesor universitario de la Facultad de Ingeniería Civil Oceánica de la casa de estudios porteña afirmó que tiene una mirada “positiva” respecto de cómo ha funcionado el sector debido al grado de coordinación y la voluntad de las partes para no detener su operatividad.

“Tengo una mirada súper positiva de cómo funcionaron los distintos actores del sistema logístico. Esta situación nos permite visualizar que tenemos un sistema robusto, porque los participantes del sector están preparados, en condiciones, capacitados para poder enfrentar este tipo de problemas. Llama la atención la voluntad, porque los distintos actores han tenido la voluntad de mantener el sistema funcionando y, con eso, me refiero a los operadores, a los trabajadores, y a los actores públicos como los fiscalizadores, porque puede darse que un puerto esté preparado, pero los fiscalizadores no y ahí, en ese caso, la carga no se mueve y eso aquí no sucedió”, comentó a PortalPortuario.cl. 

Caselli dijo que, durante este periodo, ha observado que “todos los actores tuvieron la voluntad de hacer flexibilizaciones, de hacer modificaciones, actualizaciones a sus procesos involucrados a la transferencia de la carga. Aquí, hay una buena oportunidad para el futuro, porque cuando termine la pandemia, lo más probable, es que se sigan haciendo las cosas como están ahora”.

“Creo que, en la situación actual, se presentó una oportunidad respecto del sistema logístico en general y en el portuario, en particular, que es del que estamos hablando. Nos permite visualizar un proceso bastante robusto. La flexibilidad, la asertividad y la capacidad de innovación fue fundamental para que el sistema siguiera funcionando”, sintetizó Caselli.

Según el experto, la digitalizacón será un proceso que seguirá profundizándose basado en las comunidades logísticas con herramientas como los PCS.

“Creo que la digitalización y la revisión de procesos, de flujos de información, sean digitales o documentales va a continuiar y eso va a hacer un sistema más eficiente. Creo que el paso natural, después, será seguir avanzando con los sistemas de comunidad portuaria como el Silogport que tienen acá en Valparaíso, el Surlog de Concepción, ya que tenemos otros puertos que no cuentan con esto y, con la pandemia, se han visto obligados a avanzar como San Antonio que tiene una comunidad logística fuerte, por lo que deberían tenerlo pronto”, apuntó.

“Creo que se visualizan muchas oportunidades, porque pese al daño económico que está provocando y provocará la pandemia, se constituirá en un hito de cambio”, pronosticó el académico.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias