Accionistas aprueban contrato de concesión para privatización de Puerto del Pireo en Grecia

 

El PireoEl contrato para la concesión de 67%  de acciones de la Autoridad del Puerto del Pireo (APP) fue ratificado  por los accionistas, lo que impulsa el proceso de adquisición de la APP por parte de COSCO Shipping de China este verano.

Durante una reunión en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Atenas, la asamblea general de accionistas de la APP aprobó el contrato de concesión entre APP y el Estado griego, para despejar el camino hacia la venta de acciones del fondo de privatización de Grecia, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Fdarh), al COSCO Shipping Group, informó la agencia nacional de noticias griega AMNA, informó Spanish China. 

Para la conclusión de la histórica transacción firmada a principios de este año, el acuerdo de concesión necesita ser ratificado por el Parlamento de Grecia.

El convenio estipula que COSCO pagará 280,5 millones de euros (alrededor de 317 millones de dólares) al Fdarh por la adquisición inicial de 51 por ciento de las acciones, y otros 88 millones de euros en cinco años por el restante 16 por ciento convenido, con el compromiso de hacer las inversiones acordadas en el puerto.

COSCO se ha comprometido a invertir 350 millones de euros adicionales en la próxima década en trabajos de infraestructura en el Puerto del Pireo.

Grecia calcula que los beneficios generales de la transacción para la economía griega hasta el año 2052, cuando expira el acuerdo de concesión, llegarán a 1.500 millones de euros, dijo Fdarh.

Desde el otoño de 2009, la subsidiaria Terminal de Contenedores del Pireo (TCP) de COSCO Shipping Group de China ha estado operando los Muelles II y III en el Puerto del Pireo con base en un acuerdo de concesión de 35 años, y ha tenido resultados impresionantes.

En 2015, el volumen de contenedores del Puerto del Pireo se incrementó a 3,36 millones de TEU (Unidad Equivalente a 20 pies) de los 880.000 TEU de 2010, mientras que la posición global del Puerto del Pireo también se incrementó significativamente del lugar 93 al 39 en términos de capacidad contenedora, indicó la Lista de Lloyd del servicio de información de la industria marítima. 

 

Galerías y vídeos portuarios