Acogen a trámite Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Puerto Exterior o  megapuerto presentado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

Mediante la Resolución Exenta N° 134, el SEA indicó que “la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Valparaíso debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto “Puerto Exterior de San Antonio” (en adelante, el Proyecto) presentado por el señor Luis Leopoldo Knaak Quezada, en representación de Empresa Portuaria San Antonio, así como también de los requisitos formales para admitir a trámite el respectivo EIA”.

De acuerdo con esto, el servicio señaló que el EIA presentado por EPSA “cumple con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del SEIA” y, por lo mismo, “corresponde admitir a trámite el EIA del proyecto”.

En virtud de lo anterior, el servicio detalló que se inclinó por “acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Puerto Exterior de San Antonio”, presentado por el señor Luis Leopoldo Knaak Quezada, en representación de Empresa Portuaria San Antonio”.

Cabe recordar que el proyecto, que busca la construcción y operación en fases de dos nuevos terminales portuarios, fue presentado a trámite el pasado 30 de abril tras cumplir con su proceso de “Paticipación Ciudadana Anticipada”.

De croncretarse, este complejo portuario -que se ubicará en el sector sur del actual recinto- movilizará un total de 6 millones de TEU anuales que se sumarán a la capacidad actual de 3 millones de contenedores de 20 pies.

Las nuevas instalaciones, que se construirán por fases, iniciando por el rompeolas y luego por el terminal mar podrá atender naves de 400 metros de eslora que, actualmente, no recalan a las costas de Chile.

“Es una muy buena noticia porque es otro hito más que se cumple en todo el proceso para llevar adelante la ampliación portuaria, un proyecto que sin duda se posiciona como la obra portuaria más importante de Chile en los últimos 100 años”, indicó el gerente general de la EPSA, Luis Knaak.

“Es muy importante tener claridad respecto a que el ingreso del EIA al sistema de evaluación y su admisibilidad son el comienzo de un completo proceso de análisis social, económico y ambiental encabezado por distintos organismos especializados e independientes. La comunidad también puede participar y desde ya nuestra invitación es a que lo hagan, planteando sus puntos de vista en las instancias formales que habrá para ello. Puerto San Antonio reitera su disposición a llevar adelante, desde su rol, un proceso abierto y participativo para concretar el mejor proyecto que San Antonio se merece”, añadió.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »