Actores del transporte marítimo piden fondo de USD 5.000 millones para apoyar tecnologías de carbono cero

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La industria naviera solicitó a los gobiernos que integran la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI) que se apruebe su propuesta de dotar un fondo de investigación y desarrollo con USD 5.000 millones con el objetivo de catalizar la transformación de la industria para no depender de combustibles fósiles y operar con fuentes de energía sin carbono.

Aunque las emisiones totales del transporte marítimo son aproximadamente 7% inferiores a 2008, existe un límite tecnológico mientras no exista una alternativa a los combustibles fósiles y la demanda de transporte marítimo siga creciendo. El objetivo de la OMI de reducir las emisiones totales en al menos 50% para 2050, en comparación con 2008, solo será posible con la identificación y el desarrollo de nuevas tecnologías de carbono cero para que los barcos viables con esa tecnología comiencen a operar en la década de 2030.

Existen varias soluciones potenciales, como el hidrógeno o el amoníaco producido a partir de fuentes de energía renovables, pero aún no existen en una escala o forma que se puedan aplicar a los grandes barcos. Aún quedan por responder una serie de preguntas técnicas complejas, incluidas las consideraciones de seguridad, almacenamiento, distribución, densidad de energía e impactos del ciclo de vida.

Para ello, la industria naviera ha propuesto un programa de I+D de USD 5.000 millones, que será supervisado por la OMI y financiado mediante una contribución de I+D de 2 dólares por tonelada de combustible marino comprado por las compañías navieras para su consumo. El programa de I+D se gestionaría a través de una organización no gubernamental de investigación y desarrollo: un Consejo Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB).

Los copatrocinadores enfatizan que para que la propuesta funcione, todas las compañías navieras a nivel mundial deben contribuir, de manera justa y equitativa, y que se generen los fondos necesarios para lograr los objetivos del programa.

La industria naviera se mostró deseosa por trabajar con los gobiernos para garantizar que esta iniciativa se implemente lo antes posible. Asimismo, pide al Comité de Protección del Medio Marino de la OMI que apoye el desarrollo del concepto del IMRB en su reunión que comienza en noviembre. Los objetivos climáticos de la OMI solo se pueden lograr con la aceleración inmediata de combustibles y tecnologías sin carbono, y el IMRB es un vehículo crucial para impulsar el progreso necesario para construir una industria naviera sin carbono.

Junto con ello, recalcaron que el IMRB debe ser una entidad cuasi independiente, sujeto a la supervisión de la OMI, con el único deber de acelerar la I+D de combustibles con bajas o cero emisiones de carbono.

Otras partes interesadas pertinentes, como proveedores de energía, empresas de tecnología, instituciones de investigación y desarrollo y fundaciones, podrían participar y contribuir al IMRB y su trabajo.

Las organizaciones de la industria naviera detrás de la propuesta enfatizan que la contribución de 2 dólares debe verse con un propósito técnico definido: la aceleración de I+D para sistemas de propulsión sin carbono.


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