Actores de la industria valoran trabajo del PEM Logístico del Sur de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Daniel Oses/Andrés Orrego

@PortalPortuario


Actores de la industria logística-portuaria valoraron el trabajo que desarrolla el Programa Meso Regional Logístico del Sur de Chile, cuyos objetivos son reducir costos, generar infraestructura formar capital humano para la cadena de suministro entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Diego Vicencio, gerente comercial de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) señaló a PortalPortuario.cl que “nosotros como región nos hemos incorporado a este proyecto hace cinco o seis meses y creemos que somos una parte importante de la cadena logística. Los Puertos del Bio Bio son los puntos de salida de los productos que se producen desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, pero Los Lagos es el inicio de ese proceso, porque son puertos importadores de materias primas para la elaboración de esos productos, así que creemos que tenemos cosas importantes que aportar y desarrollar. Sobre todo en materia de nodos logísticos e infraestructura en la zona”.

Vicencio comentó, además, que los puertos del Bio Bio son los únicos puertos de salida de productos terminados, por lo que se debe diversificar esa oferta, ya que en Los Lagos y Valdivia solo se exportan materias primas, por lo que se debe afinar la conectividad y costos entre las estaciones de transferencia portuaria.

En esa línea, Felipe Eguiguren gerente de operación logística nacional de CMPC, afirmó a este medio que “nosotros trabajamos a través de Corma y su área logística mediante la cual se expresan las necesidades hacia este proyecto que tiene el rubro forestal. Lo que nosotros esperamos es tratar, en el área forestal, de integrar el transporte terretre como camiones y ferroviario y buscar las mejores soluciones que existen en otros países”.

Rodrigo Monsalve, gerente general Portuaria TSV,  aseguró que  “creemos que es una iniciativa de la mayor importancia, por cuanto el problema logístico, más que el portuario, es un tema diseminado en que abarca muchas actividades económicas, muchos servicios públicos, estamos frente al caso típico que el problema es de todos, por lo tanto es de nadie y este programa hace que se unan todos los actores involucrados a la actividad logística de manera de mejorar la productividad del mismo”.

“Debo recordar que los costos logísticos de Chile están al doble de los de la OCDE, no así los de los puertos, los puertos estamos a nivel mundial, hay que seguir mejorando en la eficiencia, pero ya estamos a niveles competitivos, no así a nivel logístico donde hay mucho por hacer y este programa, tengo todas las esperanzas, nos va a permitir mejorar esas brechas”, añadió.

Por su parte, Manuel Lazo, agente de Aduana y vicepresidente Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) valoró el trabajo mancomunado a nivel meso regional. “Veo que esto es una iniciativa interesante, ya que los productos, a mi modo de ver, deben salir en lo posible por la región que los produce para evitar congestiones que se producen a raíz del centralismo de nuestro país”.

“También creo que el trabajo asociado a la exportación de una región debiese generarse de la zona que proviene y si no se logra, por lo menos en la más cercana. Espero que todos los proyectos y metas no solo se cumplan, si no que se logren antes y ojala con mayor porcentaje de logro”, complementó.

El programa que se proyectará más allá de esta administración de Gobierno tiene como finalidad generar diversas acciones relacionadas a mejorar  infraestructura, tecnología, innovación y formación de capital humano, entre otros. Con ese horizonte, los actores vinculados a la cadena logística esperan reducir en un 20% los tiempos en que los productos salen del país, reducir costos en 2,5% y sumar 6,4 millones de toneladas adicionales al sistema.


 

 

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