Actores portuarios analizan reducción de accidentes laborales en terminales ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Daniel Fernández. Img: Archivo

La reducción de los accidentes en la industria marítima portuaria y la difusión de buenas prácticas fue el eje central del seminario “Seguridad Laboral en los Puertos”, que organizó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, junto al Programa Estratégico Transforma Logística de CORFO y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

En el evento, que contó con la participación de profesionales y expertos nacionales e internacionales en el tema, se analizaron los lineamientos, experiencias y estrategias de distintas compañías para reducir las fatalidades y accidentes de trabajo.

Daniel Fernández, presidente de Camport señaló que la entidad junto a sus socios se encuentran trabajando desde hace años en temas de seguridad laboral, y que el sector está avanzando gradual, pero significativamente en mitigar los accidentes y proponer protocolos de seguridad laboral y enfermedades profesionales.

“La protección a la vida y a la integridad física son lineamientos primordiales de todo empleador al momento de planificar sus operaciones e incorporar nuevas tecnologías”, añadió.

En esa línea, el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, destacó que el principal valor de la compañía es cuidar la vida tanto de sus trabajadores como de la comunidad en la que se emplazan sus operaciones. También se refirió a la manera en que Puerto Ventanas involucró a su gobierno corporativo, a sus altos ejecutivos y jefaturas y a los propios trabajadores en el desafío de transformar la gestión de seguridad laboral y salud ocupacional en un tema transversal y relevante para una visión de largo plazo del negocio portuario.

Esta misma visión es la que compartieron Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad y Luis Lodi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, quienes se refirieron la experiencia de la minera estatal en la implementación de su Plan Maestro de Sustentabilidad, que entre sus ejes principales incluye a la seguridad y salud ocupacional. Este eje, según explicó Chávez, considera los más altos estándares de seguridad para sus trabajadores, con los que esperan alcanzar la meta impuesta por el directorio de cero fatalidades y cero nuevos enfermos por silicosis al 2030.

“La seguridad es una actividad que se debe aplicar al máximo, todos los días, siempre. Codelco trabaja duramente y en terreno para alcanzar el objetivo de cero fatalidades”, enfatizó Lodi.

Por su parte, Álvaro Díaz, presidente del Programa Transforma Logística, también profundizó en la importancia de que tanto los directorios como gerentes de primera línea de las empresas portuarias se comprometan directamente con la seguridad de sus trabajadores y en la disminución de las tasas de accidentabilidad del sector.

Finalmente, el experto en seguridad Richard Brough, de International Handling Coordination Association del Reino Unido, expuso sobre las malas y buenas prácticas en los puertos del mundo, los indicadores de accidentabilidad de países europeos y en una proyección al 2040, el futuro de los puertos, en los que, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la completa automatización de sus procesos, la tasa de accidentes laborales y de fatalidad de los trabajadores portuarios se reducirá a cero.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias