Acuerdos de Producción Limpia portuarios deben incorporar a la comunidad según experto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El ingeniero Civil Industrial y creador de los Acuerdos de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, aseguró que los APL del ámbito portuario deben avanzar al desafío de incorporar a la comunidad para su desarrollo.

“Chile, en los últimos 20 años, ha venido trabajando cómo perfeccionar los procesos productivos y desarrollar o instalar los mecanismos que hagan posible el crecimiento sustentable a nivel de empresa. Posteriormente, con los Acuerdo de Producción Limpia se organizan las empresas a nivel sectorial y se trabaja con el apoyo y fomento de la autoridad en sectores a nivel de industrias particulares. Un tercer nivel, en el que nos encontrábamos, era cómo incorporábamos nuevas temáticas que hagan posible la producción limpia que antes incorporaba lo económico y medioambiental incluya lo social”, comentó Lorenzini a PortalPortuario.cl.

El exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, además, puso como ejemplo la creación del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá que ha incluido el componente social en su quehacer.

“Si uno observa lo que ocurre con los puertos del sur, del centro y del norte, hay profundas diferencias, en la Región de Tarapacá, vemos constrastes, que tiene desafíos más grandes y al mismo tiempo un complejidad más grande y lo que se está haciendo va más lejos de lo que se ha hecho en otros puertos del país en materia de integrar la cadena de valor logística comercial”, sostuvo.

“El factor comunidad es un factor que está dentro del desarrollo de la cadena logística. El grupo más masivo que tiene el Programa de Desarrollo de Proveedores es el de relaciones comunitarias y valor compartido, o sea no solo incorpora a la ciudadanía, sino cómo se instala dentro de los negocios la participación de la ciudadanía y cómo esta se beneficia directamente del crecimiento de estas empresas  de la cadena logística, eso es señero”, profundizó.

Quintero-Puchuncavi

Consultado sobre qué le parece con lo que ocurre en las comunas de Quintero y Puchuncavi, zona en la que varias empresas del cordón industrial se comprometieron en 2011 a llevar adelante un Acuerdo de Producción Limpia, Lorenzini sostuvo que las medidas fueron insuficientes.

“Creo que los humanos tenemos el grave problema que somos los únicos que nos tropezamos con las mismas piedras. En 2011 se gestó una iniciativa que era inédita para la zona con un Acuerdo de Producción Limpia con múltiples iniciativas y actividades, con monitoreos continuos; sin embargo, fue insuficiente y la pregunta que debiera uno hacerse es si es posible resolver los problemas o si solamente estamos trabajando para reducir el impacto aparente de los problemas que estamos observando”, indicó.

“Creo que el desafío, no solo en Vantanas-Puchuncavi, sino que en lo que vemos en los mismos conflictos socioambientales que vemos en el país en la industria minera, en la industria energética, en la industria pesquera y en la forestal es que estemos más cerca de la gente, que pensemos en los proyectos e iniciativas con equidad en el desarrollo”, afirmó.


 

Galerías y vídeos portuarios