Adiverten sobre desigual movimiento de carga en puertos españoles

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A pesar de que los datos provisionales del movimiento de carga portuaria durante el primer semestre del año arrojanron cifras positivas en España, los puertos de ese país mostraron en los primeros seis meses de 2017 un rendimiento desigual.

En total, los terminales portuarios españoles han movido 260,9 millones de toneladas, un +3,39% más que en las mismas fechas del año anterior, pero se evidencia una transferencia “desigual”, informó el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado.

Diez de las 28 Autoridades Portuarias españolas han bajado sus cifras de transferencias. Entre las que han descendió se encuentran las dos principales del país: Bahía de Algeciras, que vio mermados sus tráficos en un -6,75% y Valencia que perdió un -0,07% de las mercancías. Por el contrario, la tercera instalación más importante de España por volumen de tráficos, Barcelona, creció un +18,2%.

Sin embargo, prácticamente todas las tipologías de mercancías recogidas en las estadísticas portuarias han evolucionado favorablemente en el cómputo de los seis primeros meses del año.

Así, la carga general, la más numerosa, ha alcanzado los 122,6 millones de toneladas, con un incremento del +4,3%, seguida de los graneles líquidos que, con 85,8 millones de toneladas, crecieron un +4%, y los graneles sólidos, que con 46,6 millones de toneladas, crecieron un +2,7%.

Las mercancías en tránsito, 64 millones de toneladas, así como los contenedores en tránsito, 3,97 millones de TEUs, los más susceptibles de ser desviados a puertos de otros países, mejoraron un +5% y +2,4%, respectivamente. Igualmente, el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro), con 64 millones de toneladas, creció un +5%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, se incrementaron un +2,7% y +1,7%, respectivamente, sumando entre ambos 13,1 millones de pasajeros en los seis primeros meses del años.

Tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se ha modificado el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, todo parece indicar que en los meses que restan hasta cerrar el ejercicio 2017 se podrán compensar los descensos sufridos, y alcanzar las previsiones de 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, estableciendo nuevos máximos históricos.

Aunque el computo semestral ha sido positivo, los datos del mes de junio 2017, mes en el que se han concentrado los días de huelga y paros selectivos de la estiba, comparados con los datos de junio de 2016, muestran ligeros descensos del -0,6% en mercancía general, del -1,6% en mercancías en tránsito, y del -4,6% en tráfico de contenedores y del -3% en contenedores en tránsito. Sin embargo, el número de buques que atracaron en nuestros puertos se incrementó en ese mes de junio un +2,3%, contabilizándose 14.494 buques mercantes.

No obstante, dado que los paros se realizaron de manera selectiva en puertos y terminales, su incidencia en el tráfico portuario ha sido muy desigual. Así, mientras puertos como la Bahía de Algeciras y Valencia registraron durante el mes de junio pérdidas del -20,4% y del -5,2%, respectivamente, otros como Barcelona experimentaron incrementos del +9,3%. De hecho, tan sólo nueve de las veintiocho Autoridades Portuarios, cerca de 1/3 del total, registraron caídas de tráfico en el mes de junio.


 

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