Adjudican concesión de la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) adjudicó a la Compañía Gaditana de Contenedores de Cádiz (Concasa) el concurso para tramitar el expediente de concesión administrativa, destinada a la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, tras ser la única oferta presentada.

La APBC sacó a licitación a finales de 2021 la construcción y explotación de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal, que recogía que los licitadores podrían optar en su oferta por la ejecución de las obras y puesta en explotación para la fase 1.2 (referida a la parte de la fase 1 que ya se encuentra ejecutada y que no está concesionada aún) o para las dos fases, es decir, la 1.2 y la 2 (referida esta última a la superficie obtenida con la construcción de la segunda fase de la terminal a licitar durante este año) .

En concreto, 4,5 hectáreas de la fase 1 de la Nueva Terminal de Contenedores están ya concesionadas a Concasa Cádiz, misa entidad a cargo de la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía. Con el nuevo pliego opta a la concesión de una superficie de 10,7 hectáreas en la fase 1.2 y 9,1 hectáreas en la fase 2. 

La nueva terminal cuenta con otros espacios necesarios para la explotación, como la terminal ferroviaria, la zona de maniobra de los muelles, viales interiores y zonas de instalaciones generales. El total de terrenos de la nueva terminal en su fase 1 es de 28 ha (22 de ellas correspondientes a terrenos ganados al mar). Con la fase 2, que está por construir, se dispondrá de 11,6 ha adicionales (8,5 de ellas ganadas al mar), así como de 510 metros de línea de atraque adicionales.

En total, las fases 1 y 2 alcanzarán las 39,6 hectáreas, incluyendo las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del Puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.

La Autoridad Portuaria entiende que la localización geoestratégica de la Nueva Terminal de Contenedores y del Puerto de la Bahía de Cádiz en general, junto con las características técnicas de la nueva infraestructura, capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano gracias a esta infraestructura.


 

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