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Administrador del Canal de Panamá asegura que Puerto Corozal maximizará potencial logístico de ese país

corozal panamaEl administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, manifestó que el Puerto de Corozal es el primer proyecto que se ha desarrollado en detalle para maximizar aun más el potencial logístico y aprovechar la sinergia que existe entre el tránsito por la vía y la actividad de trasbordo y que si cuatro empresas presentan su documentación se generaría suficiente competencia.

“El Canal está atendiendo el interés ya marcado y expresado por la industria marítima y los clientes de un puerto para trasbordo de contenedores que complemente las operaciones de los buques que transitan a través de la Canal de Panamá, que también hacen uso de los puertos panameños para operaciones regionales”, dijo la autoridad canalera según difundió La Estrella de Panamá.

A finales de noviembre, la junta directiva de la vía acuática aprobó a la ACP convocar la fase de precalificación a las empresas interesadas en participar en la licitación internacional. Unas trece empresas expresaron de manera formal su interés en desarrollar y operar el puerto en el Pacífico canalero.

Luego de la precalificación, el cronograma de ejecución del Puerto de Corozal contempla la publicación del pliego de cargos y la licitación, que podría darse en agosto próximo, con un periodo previo de consultas y tiempo suficiente para que las empresas interesadas formulen sus respectivas propuestas.

Adicional, Quijano informó que han identificado el potencial para el desarrollo de una terminal Ro-Ro en la entrada del Pacífico para el trasbordo de vehículos, equipo pesado y hasta la distribución de repuestos. “El estudio de factibilidad ya fue completado y estamos llevando a cabo estudios técnicos complementarios, mientras estamos desarrollando el mejor modelo de negocio para la concesión de dicha terminal”.

El administrador de la vía interoceánica detalló que durante los trabajos de ampliación del Canal se sanearon cientos de hectáreas de polígonos de tiro que habían sido destinadas por la armada de Estados Unidos para el entrenamiento de militares durante su estancia en nuestro país.

“Hoy día tenemos 1,200 hectáreas recuperadas en la riveras Oeste de la entrada Pacífico del Canal que se pueden utilizar a plenitud para fortalecer el conglomerado de transporte y logística mediante la construcción de parques con bodegas que ofrezcan servicios con valor agregado”, apuntó.

El director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, Luciano Fernandes, dijo que el hecho de que trece empresas, que representan a las mayores operadoras de terminales portuarias y que son filiales de grandes navieras del mundo, mostraran interés en el proyecto significa que hay un retorno a la inversión.

En esa misma línea, el especialista en temas portuarios, Rommel Troetsch, dijo que si las navieras, que son las que manejan la carga y tienen el volumen, están tratando de tener su propio puerto y manejar la carga a través de Panamá es que exste el mercado.

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