Bolivia: Aduana incauta más de USD 55 millones en mercadería de contrabando entre enero y junio de 2022 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó que, entre el 1 de enero al 21 de julio de 2022, la institución concretó 6.438 operativos de control en todo el país, logrando incautar mercadería de contrabando avaluada en un monto mayor a los 55 millones de dólares.

En base a lo informado por Alberto Vaca Segovia, Administrador de Aduana, la última cifra conseguida se concretó luego de un refuerzo de vigilancia en la frontera con Argentina, donde la AN impidió la comercialización ilegal de productos por un valor superior a los 70 mil dólares.

Lo anterior como resultado de cinco operativos estratégicos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en trabajo conjunto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, al abordar cinco vehículos, conformados por tres camiones de alto tonelaje marca Volvo F12 – F16, seguidos de un minibús y una vagoneta que recorrían la comunidad Hornillos, ubicada en la jurisdicción de Tupiza.

Los camiones trasladaban sacos de harina, pañales, detergente, leche en polvo y productos de limpieza que no contaban con documentación que acredite su legal importación. De forma paralela, se indicó que el minibús fue acondicionado para transportar más de 40 cajas de aceite y, finalmente, la vagoneta portaba en su interior 50 paquetes de cerveza en lata.

Por su parte, la  Administradora de Aduana Interior Sucre, Dalma Tatiana Castro, comunicó respecto al comiso de ocho vehículos indocumentados que se encontraban circulando por la ciudad de Sucre, que fueron valorados en un poco más de 107 mil dólares.

En concreto, se trataría de siete vagonetas marca Mazda, Toyota, Nissan, Ford, Jeep, Volkswagen y un automóvil del fabricante Chevrolet, todos provenientes de Chile y Argentina. Los medios de transporte fueron recuperados por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y UCOE.

Cabe mencionar que, de los más de 55 millones de dólares recuperados por AN hasta la fecha, una cifra superior a los 35 millones de dólares corresponde a vehículos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos