Aduana de Bolivia incauta 141 toneladas de productos sin certificado del Servicio de sanidad
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Aduana Nacional de Bolivia (AN) incautó 141 toneladas de harina, aceite, arroz galletas, jugos, energizantes, azúcar, gaseosas y alimento para mascotas en el mes de noviembre, las que fueron intentadas internar a territorio boliviano sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En concreto, las mercancías fueron halladas en Villazón – Potosí y valoradas en más de 1,6 millones de bolivianos, lo que sería equivalente a una cifra cercana a los USD 231.000, según informó el Administrador de Aduana Frontera Villazón, Jorge Oller Márquez.

En marco del Plan del Sur, los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (Gria), el personal de los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) y efectivos militares interceptaron estas mercancías en rutas alternas a Villazón y los puntos de Cuartos, Tupiza y Tocloca. En su mayoría eran transportados en buses interdepartamentales y minibuses sindicalizados, todos provenientes de Argentina.

“Estos productos no son aptos para el consumo humano, ya que el personal aduanero verificó que eran trasladados sin los documentos pertinentes como la Declaración de Importación de Mercancías (DIM), factura comercial, ni la certificación de Senasag”, señaló Oller.

Las 141 toneladas fueron comisadas en 226 operativos ejecutados del 1 al 17 de noviembre, siendo las latas de cerveza las más incautadas (30 toneladas), seguido de los sacos de harina (27 toneladas), aceite (15,5 toneladas), alimento para mascotas (12,7 toneladas), azúcar (9,92 toneladas), entre otros.

Cabe mencionar que, entre el el 1 de enero al 24 de noviembre 2022, la AN concretó 12.911 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 628 millones de bolivianos (USD 90.702.922).

Finalmente, al atender lo ocurrido en el departamento de Potosí, se tiene que se comisó el valor de 58.4 millones de bolivianos (USD 8.434.794) en 2.221 operativos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »