Aduana de Los Andes operará con plan de contingencia para atender reapertura de Complejo Los Libertadores ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El sábado 9 de julio, un sistema frontal de grandes proporciones provocó el cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores.  Tras un segundo sistema frontal, son miles los camiones que esperan la reapertura a ambos lados de la cordillera, por lo que Aduanas anunció un plan de contingencia para la reapertura de la ruta.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “se espera que para las próximas horas las cuadrillas de vialidad logren el despeje de los camiones accidentados hace ya varios días. Eso, sumado a las condiciones del clima, hace que pensemos que la reapertura está muy cerca.”

Gómez agregó que “sabemos que hay una gran cantidad de camiones a la espera de la indicación para comenzar viaje a Chile o hacia Argentina. En lo que respecta a Aduanas, hemos trabajado en un diseño que nos permita optimizar los tiempos. Uno de los ejes de este plan de contingencia el uso preferente del pre despacho, lo que permitirá mayor agilidad a los vehículos de carga que ingresen al Puerto Terrestre Los Andes“.

En la práctica, un camión que esté esperando en Uspallata, que haya tramitado su Declaración de Ingreso anticipadamente, pagado los derechos, y que no haya sido seleccionado para revisión, reducirá el tiempo real de permanencia en el puerto terrestre.

El administrador indicó que “para que este sistema opere con la mayor eficiencia posible solicitamos a transportistas, agentes de aduana e importadores que se coordinen para preferir esta opción de despacho”.

Sobre las revisiones físicas, Mariano Gómez indicó que “hay que recordar que existe un trabajo de análisis y perfilamiento muy importante, que nos permite pesquisar en base a documentos y a otros antecedentes aquella carga en la que pudiéramos estar en presencia de contrabando, por lo que la selección para revisión en muy asertiva.”

Finalmente, la Aduana de Los Andes extenderá su horario de atención entre las 09:00 y las 21:00 horas, no obstante el despacho de la carga se realizará en forma continua por parte de la sociedad concesionaria.

Desde el 9 de julio, el paso sólo se ha abierto para lograr la evacuación de particulares, conductores que quedaron en la ruta y para los funcionarios de los diferentes servicios que debieron permanecer en el complejo por más de 15 días.


 

Compartir




Ver mais conteúdos