Aduana de Talcahuano decomisa 154 mil cajetillas de cigarrillos y más de 50 mil productos falsificados ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En la víspera de la celebración del Día del Niño, la Aduana Regional de Talcahuano dio a conocer parte de los buenos resultados que obtuvo a partir de los procesos de fiscalización desarrollados durante el primer semestre del 2019, lo que se realizaron en pasos fronterizos de las regiones de Ñuble, Maule, Bio Bio y la Araucanía.

Dentro de las cifras más destacadas, está la incautación de 50.477 unidades de productos falsificados, como juguetes, artículos electrónicos, carteras y mochilas, entre otros, todo valorizado USD 291.719.

Asimismo, otro resultado importante obtenido a partir de la labor de los funcionarios de la Aduana de Talcahuano fue la incautación de 154.820 cajetillas de cigarrillos, lo que además alcanzó una cifra de evasión calculada en USD 638.969.

En el área de salud pública también hubo resultados relevantes, con 67 hallazgos que permitieron incautar 25.850 productos que pueden afectar la salud de las personas debido a que no contaban con las autorizaciones para ser comercializados en el país, como medicamentos de uso humanos, cosméticos, dispositivos médicos y alimentos.

Al dar a conocer estas importantes cifras, el Secretario Regional Ministerial de Hacienda del Bio Bio, Cristian Muñoz, destacó el trabajo de Aduanas e instó a comprar en el comercio establecido: “bajo la campaña y el eslogan ‘Ándate a la segura, comercio responsable’, queremos que las familias adquieran los productos con la seguridad de que son de la calidad que corresponden y que no están exponiéndose a riesgos innecesarios. Además, de esta forma también protegemos el comercio justo y lícito, que aporta al desarrollo regional”.

Por su parte, el Director (s) de la Aduana Regional de Talcahuano, Roberto Romero, enfatizó que el Servicio “dentro de sus múltiples roles tiene por misión evitar el ingreso de mercancías que infringen las normativas de diversos tipos, por eso trabajamos constantemente en la capacitación de nuestros funcionarios para que puedan realizar con efectividad los controles en los puertos, pasos fronterizos y aeropuertos”.

A nivel nacional, con la participación de las 16 Aduanas desde Arica y Punta Arenas, se lograron decomisar 6.519.761 unidades de productos falsificados durante el primer semestre del 2019, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado, y avaluados en cerca de US$ 40 millones.

De igual forma, en conjunto con las policías se han incautado 6.293.895 de cajetillas de cigarrillos de contrabando, con una evasión calculada en US$ 25 millones, superando en un 46,61% la cantidad de cajetillas incautadas en el mismo período del 2018.

A esto se agrega los 3.876.706 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, juguetes y alimentos, con un alza del 100,37%.

Esta labor la encabeza la Subdirección de Fiscalización en coordinación con las Aduanas de todo Chile, a través de los planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF) y el uso de técnicas investigativas, de análisis de riesgo y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.


 

Compartir