Aduanas de Chile descubre contrabando de oro en transporte terrestre, marítimo y aéreo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas participó en la operación internacional enmarcada en el “Proyecto Tentáculo”, que tiene como objetivo enfrentar el contrabando, lavado de dinero, de gemas y piedras preciosas vinculados al financiamiento del terrorismo.

Estos operativos se realizaron principalmente en el Aeropuerto Internacional de Santiago, pero también en el Aeropuerto de Arica, en el paso fronterizo Colchane de la Región de Tarapacá y en el Puerto de Valparaíso. Junto a esto, desde Chile también se generaron 4 alertas de riesgo internacional a Emiratos Árabes, Italia y Bolivia.

Esta iniciativa es liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Grupo Egmont (EG) de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) e Interpol.

Entre marzo y abril pasados se llevaron a cabo una serie de procedimientos enmarcados en la denominada “Operación Tentáculo Latinoamérica 2022”, en los que participaron las Aduanas, policías y UIF de Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, además de la Homeland Security Investigations (HSI) y Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos, el Servicio de Aduanas y Guardia di Finanza de Italia y la Guardia Civil de España. Como resultado, se lograron incautaciones combinadas por un total de casi USD 3 millones.

A partir del trabajo liderado por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional Metropolitana y el Departamento de Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera de la D