Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Aduana de Chile entregó cigarrillos que fueron decomisados en distintos operativos de control a la Universidad Técnica Federico Santa María. El objetivo es validar prototipo de bioproducto -mediante la degradación por hongos y bacterias- que promete convertir residuos tabacaleros en abono para uso agrícola, reduciendo costos de destrucción y almacenamiento.
El ensayo, de ser exitoso, podría derivar en una opción ecológica para terminar con toneladas de desperdicios tabacaleros que son el resultado de las incautaciones de estos productos ilícitos que ponen en riesgo la salud de las personas que los consumen.
La pesquisa, liderada por la Dra. Marcela Carvajal, investigadora del Centro de Biotecnología y Departamento de Química USM, tiene como objetivo crear un prototipo del bioproducto compuesto de diversas cepas de hongos y bacterias responsables de degradar los diferentes componentes del cigarrillo. Se espera que este pilotaje permita determinar con exactitud las cepas idóneas para degradar los componentes más persistentes de los cigarrillos, como la nicotina, el alquitrán y los componentes del filtro de acetato de celulosa, avanzando hacia el escalamiento de esta tecnología y así, abordar mayores volúmenes de residuos.
“El desarrollo de este prototipo representa un hito para la biotecnología enfocada a problemas reales del país. Como investigadora, creo firmemente que la ciencia debe ofrecer respuestas sostenibles y eficientes a desafíos como la gestión de residuos ilícitos. Este proceso de prototipado nos permitirá no solo validar la efectividad del bioproducto en condiciones cercanas a las reales, sino también, abrir camino hacia soluciones que aporten a la economía circular y la protección del medio ambiente”, explicó la investigadora USM.
Representantes de ambas instituciones conformaron la comitiva, encabezada por Patricia Paredes, encargada del Departamento de Estudios de Aduanas, que donó 200 cartones de cigarrillos para el inicio del estudio. Con este material, el equipo de investigación del grupo agrobiotecnología llevará a cabo diversas pruebas de laboratorio y pilotaje para comprobar la efectividad del bioproducto en distintas muestras, por ejemplo, incluyendo los filtros y las cajas.
Al respecto Braulio Cubillos, Director de la Aduana Regional de Valparaíso, dijo que “es una ventana de trabajo que augura un gran desarrollo. Nosotros como Aduanas, tenemos que velar por la destrucción de esas mercancías que se acumulan y constituyen basura; hoy ponemos la primera piedra para convertir este panorama en algo que sea realmente beneficioso para la sociedad”.
Una de las principales ventajas de esta investigación es que los hallazgos no solo serían útiles para reducir los costos asociados al almacenamiento y destrucción de los cigarrillos, sino que, además, el subproducto de esta degradación podría tener usos agrícolas, ya que el resultado podría utilizarse como abono para el cultivo de alimentos.