Aduanas capacita a empresas vinculadas a protección de la cadena logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas realizó una capacitación ara promover el cumplimiento de la nueva normativa contemplada en la Ley 20.997 que moderniza la legislación aduanera. La instancia estuvo orientada a organismos de inspección y laboratorios de ensayos relacionados a la exportación minera metálica y no metálica, y a empresas (surveyors) calibradoras de estanques y de inspección del rubro combustibles.

De acuerdo a Aduanas, estas empresas tendrán un rol que  será clave para contribuir al servicio en la protección de la cadena logística a través del apoyo al control y fiscalización de estos dos rubros.

La actividad tuvo como objetivo informar los alcances que tienen esta normativa en el marco del Programa de Control Minero y del Plan Integrado de Fiscalización de Combustibles que encabezan el Departamento de Fiscalización a Posteriori y el Laboratorio Químico de Aduanas, en específico los procesos considerados en el Artículo 23 TER de la Ordenanza de Aduanas para las entidades que se certificarán para cumplir esta labor de asistencia.

De acuerdo a Aduanas, estos organismos se convertirán en socios estratégicos de la institución para fomentar el cumplimiento voluntario y apoyar la protección de la cadena logística en torno a los procesos que involucran a las empresas que realizan este tipo de exportaciones e importaciones, además de quedar bajo las facultades disciplinarias de Aduanas.

El director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda,  explicó que “con la publicación de este reglamento daremos un paso importante para el ordenamiento sistémico, ya que a partir de esta modificación y su correspondiente reglamento, estamos integrando nuevos socios estratégicos a la cadena logística de comercio exterior”.

“Esto ratifica la voluntad institucional de avanzar hacia procesos más modernos y uniformes que signifiquen un apoyo al desarrollo de los negocios internacionales de nuestro país, con procesos predecibles y operadores calificados que den seguridades al sistema logístico nacional”, agregó.

Durante la jornada participaron empresas del rubro minero y del rubro de graneles líquidos y combustibles que están registradas a nivel nacional y también registradas ante el Laboratorio de Aduanas.

La jornada de difusión desarrollada en Valparaíso es la segunda de tres programadas, La primera se hizo a fines del 2017 dirigida a agentes de aduanas y la tercera será en agosto para las empresas exportadores.

En la actividad se dio un espacio para el intercambio de opiniones, propuesta de mejora y aclaraciones por parte de los asistentes a través de un foro panel, lo que se vinculó al trabajo previo realizado a través del mecanismo de publicación anticipada que permitió recoger de estos sectores industriales la retroalimentación, crítica y sugerencias que enriquecieron las modificación de las resoluciones al amparo del Artículo 23 TER de la Ordenanza de Aduanas relacionados a concentrado de cobre, metales preciosos y granel líquido.


 

 

Galerías y vídeos portuarios