Aduanas combatirá el lavado de activos con Unidad de Transparencia Comercial

ttu-signing-2El Servicio Nacional de Aduanas habilitará una Unidad de Transparencia Comercial para combatir el contrabando y el fraude e identificar eventuales operaciones de lavado de activos asociadas a transacciones de comercio exterior. La iniciativa contará con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Ambos organismos hemos suscrito un memorándum de entendimiento, con el fin de poner en marcha una alianza de alto nivel para asegurar el cumplimiento de las leyes aduaneras, a través del intercambio y análisis de información y datos de comercio exterior”, explicó el director nacional de Aduanas, Juan Araya.

Con ese propósito, el memorándum firmado por Araya y el director ejecutivo de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, Peter T. Edge, facilitará a Chile el uso de un sistema informático de investigación y análisis de datos que contiene información de EE.UU. y otros países, que permitirá a Aduanas enfocarse en determinadas transacciones de intercambio comercial que no aparentan seguir patrones normales.

Al concentrarse en tales anomalías, los fiscalizadores aduaneros podrán identificar con más facilidad posibles actividades criminales como el lavado de activos, el contrabando, y fraude comercial. En ese sentido, Araya destacó que las Unidades de Transparencia Comercial elevan la calidad y la profundidad de las investigaciones de lavado de activos y mejoran la seguridad de las fronteras domésticas y extranjeras.

La evidencia internacional refleja, además, que los países que cuentan con iniciativas de este tipo se benefician financieramente, al identificar impuestos y aranceles no recolectados debido a esquemas de fraude aduanero, que son detectados a través del trabajo de estas unidades.

“En Chile buscamos reforzar el rol de nuestro Servicio en la protección de la sociedad, fortaleciendo las capacidades de análisis e inteligencia a nivel nacional y regional, fortaleciendo los conocimientos de nuestros funcionarios no sólo en preparación teórica, sino también en entrenamiento en terreno y en una adecuada aplicación de la experiencia y la técnica, para usar correctamente las salvaguardias en materia de derechos de propiedad intelectual y salud pública”, agregó el director de la Aduana chilena.

La firma del memorándum se realizó al concluir el seminario internacional “Combatiendo crímenes de la Propiedad Intelectual en la Frontera”, que organizó la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, y que se realizó en la Academia Internacional de Propiedad Intelectual, con sede en Virginia.

Galerías y vídeos portuarios