Aduanas e ISP implementarán Certificado de Destinación Aduanera para controlar ingresos de dispositivos médicos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas junto al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) acordaron la implementación del sistema de tramitación del Certificado de Destinación Aduanera (CDA) para el control en el ingreso de dispositivos médicos, a contar del 2 de abril.

Ambas instituciones indicaron que con la puesta en marcha de este certificado a partir del próximo mes, este permitirá tener una vigilancia sanitaria en el punto de entrada de este tipo de productos, con miras a contribuir con el ingreso de dispositivos médicos seguros para su empleo en diagnósticos, prevención, monitoreo, tratamiento, reemplazo o modificación de la anatomía, en los procesos fisiológicos, y el control de la concepción.

A su vez, pactaron poner a disposición el CDA para los usuarios, con el fin de someter a este estándar a los instrumentos, aparatos, equipos o materiales de uso médico que aún no se encuentran bajo esta exigencia de registro sanitario.

Cabe desatacar que actualmente este certificado es exigido para el ingreso de medicamentos, cosméticos, plaguicidas y desinfectantes, y para dispositivos médicos con registro sanitario.

En este sentido, con la implementación del CDA, este se extenderá a los dispositivos médicos sin registro sanitario, como una forma de tener un control sobre estos productos.

Pablo Ortíz, director (s) del ISP, expresó que “el CDA servirá para tener la información de todos los dispositivos médicos que llegan al país, de las empresas importadoras y distribuidoras, e identificar las bodegas de destino de los productos. Además, el Departamento Dispositivos Médicos del ISP elaborará una base de datos para el análisis de riesgo, generando datos epidemiológicos para la toma de decisiones de la Autoridad Sanitaria y para información a la ciudadanía”.

Por su parte, Gabriela Landeros, subdirectora Técnica de Aduanas, comentó que este certificado “nos permitirá tener un mayor y mejor control sobre este tipo de productos, considerando la relevancia que tiene su uso para la industria médica y las personas. Asimismo, que este proceso venga asociado a una tramitación online sin duda facilitará su implementación y nos permitirá desarrollar de manera más eficiente nuestro rol fiscalizador”.

Por último, las instituciones recalcaron que el CDA permitirá continuar avanzando en el control y vigilancia de los dispositivos médicos y, al mismo tiempo, fomentar un trabajo coordinado con los avances internacional en las regulaciones de estos productos por parte de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.


Galerías y vídeos portuarios