Aduanas incauta 7 millones de productos falsos y 13 millones de cajetillas de cigarrillos junto a las policías durante 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas informó que a lo largo del  país se ha logrado decomisar 7.094.900 unidades de productos falsificados avaluados en USD 103.450.720 durante 2018.

Además, informó que el aumento del valor de las mercancías incautadas se elevó en un 80% respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, se comunicó que, en conjunto con las policías, se han decomisado 13.576.626 cajetillas de cigarrillos de contrabando. Esto equivale a un 29% más de lo incautado el 2017, con una evasión controlada de más de USD 58 millones.

A esto se suma el decomiso de 3.327.985 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como medicamentos, cosméticos, juguetes y alimentos, con un alza del 112% respecto del 2017.

Al respecto, el Director Nacional de Aduanas (S), Pablo Ibáñez, destacó los resultados obtenidos, relevando que “el trabajo coordinado con otras instituciones genera mayor eficiencia y eficacia en nuestro rol fiscalizador. El trabajo colaborativo de las policías, la autoridad sanitaria, el SAG y otras entidades que participan en el control de mercancías al ingreso y salida del país, contribuye a un resultado que beneficia a toda la nación.  Además reconoció en particular el esfuerzo desplegado por los funcionarios de Aduanas, quienes día a día protegen nuestras fronteras”.

Por su parte, el Subdirector de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, indicó que “como Aduanas tenemos un rol fundamental en fronteras y también en relación con las alianzas estratégicas con otras instituciones, porque somos la primera línea de protección de ingreso y salida de productos. Estamos obligados a controlar la evasión y lo estamos haciendo de muy buena manera, y por sobretodo, estamos protegiendo la salud de la población”.

“Tenemos diversas funciones, porque el tráfico ilícito no sólo se reduce a lo que tiene que ver con los productos falsificados. También estamos a cargo de proteger el patrimonio, las especies de flora y fauna. También nos hacemos cargo de los productos que tienen que ver con seguridad, protegemos lo que tiene que ver con armas y municiones”, agregó.

Aduanas cuenta con  16 Unidades de Análisis de Riesgos a lo largo del país y una en la Dirección Nacional, además de 100 personas dedicadas exclusivamente a analizar y perfilar riesgos. Operativamente estos trabajos los encabeza la Subdirección de Fiscalización en coordinación con las Aduanas de todo Chile, a través de los planes integrados y regulares de fiscalización (PIF y PRF) y el uso de técnicas investigativas, de análisis de riesgo y tecnologías no invasivas, entre otras herramientas.

De igual forma, se ha profundizado la coordinación interinstitucional en todos los niveles, tanto con las policías como con el Ministerio Público y otros servicios y ministerios, lo que ha sido clave para lograr generar operaciones e investigaciones conjuntas.

Gracias a esta misma labor, el Servicio logra certificar el ingreso de productos que cumplen con todas las normativas vigentes y que pagan los impuestos y gravámenes correspondientes, generando el 26% de los ingresos fiscales.