Aduanas realiza proceso de inducción para 22 nuevos Agentes de Aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Para reforzar sus conocimientos e informar sobre los lineamientos estratégicos, el Servicio Nacional de Aduanas realizó una capacitación e inducción a los 22 nuevos Agentes de Aduanas, actividad que se enmarca en el Plan de Fomento de Cumplimiento Voluntario de los Operadores de la cadena logística.

Durante el año 2016 y conforme a la Ordenanza de Aduanas, se llevó a cabo un concurso que se realiza cada dos años para proveer nuevos cupos de Agentes de Aduana. Los postulantes, que debieron pasar por una prueba de conocimiento específico de la materia, además de una entrevista personal, fueron escogidos durante el año pasado por el Director Nacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, quien destacó la importancia que tienen los Agentes de Aduana en el rol de la función aduanera, fundamentalmente en el despacho de las mercancías. “Son nuestros socios estratégicos y queremos hacerles ver lo relevantes que son para nuestro Servicio, cuáles son sus responsabilidades y que sepan las oportunidades que se les crea en función de lo que constituye la figura del nuevo Operador Económico Autorizado”, dijo la autoridad.

“También debo destacar que junto a los demás operadores y almacenistas, entre otros, conforman el conjunto de todos aquellos asociados que la Aduana necesita y requiere para cumplir con el rol relevante en materia de comercio exterior”, explicó.

La jefa del Departamento de Agentes Especiales, Susana Cruzat, explicó que este taller se realizó “para recordarles e informarles cuáles son sus obligaciones y deberes, ya que la función de ellos es sumamente relevante: son los representantes de los importadores o exportadores, son la cara de esas empresas para la Aduana, por lo tanto es muy importante que tengan una muy buena preparación para cumplir con todos los trámites y gestiones de la mejor manera posible”.

Estas empresas o actores privados se definen como auxiliares de la función del Servicio Nacional de Aduanas, siendo uno de los eslabones más importantes de la cadena logística, ya que están a cargo de las tramitaciones de las exportaciones e importaciones, mediando entre las empresas, los usuarios y Aduanas. “En los registros de nuestro Servicio tenemos alrededor de 300 y muchos de ellos trabajan como persona natural o sociedades”, agregó Cruzat.

Para uno de los nuevos Agentes de Aduana, Benjamín Pizarro y quien trabaja en la Agencia de Aduana “Gastón Pizarro” con más de 70 años de experiencia en el rubro, esta inducción tiene que ver con las funciones principales que deberá cumplir, que es hacer cumplir con la normativa aduanera. “Mi rol será hacer un primer filtro ante la Aduana, poder llevar a cabalidad todas las normas y ayudar a mis clientes en toda la parte de la documentación y la declaración necesaria. Quiero aportar con mi conocimiento técnico para poder hacer este tipo de operaciones”.

En la actividad expuso el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, y sus jefes de Departamento, además de Pablo Novoa de la Subdirección Técnica, a cargo de la presentación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), y Fernando Silva, de la Subdirección Jurídica, quien se refirió a la modernización de la normativa aduanera. En la jornada también estuvieron presentes la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, el presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera, y el gerente general de Anagena, Alejandro Laínez.


 

Galerías y vídeos portuarios