Aduanas retiene cerca de 70 mil prendas consignadas a La Polar ante presunta falsificación
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Servicio Nacional de Aduanas, a través de cinco operativos, retuvo cerca de 70 mil prendas de vestir importadas a Chile y consignadas a empresas La Polar o a sus proveedores, luego de determinar que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

El decomiso de los productos, ocurrido entre septiembre de 2022 y enero del presente año, fueron avaluadas en más de 779 millones de pesos.

En línea con lo anterior, en tres de los casos se presentaron querellas por parte de las marcas afectadas, como es el caso de Under Armour, Adidas y, recientemente, Wrangler.

Por su parte, el Servicio presentó una acusación criminal en contra del representante legal del proveedor y de quienes resulten responsables por los delitos de Contrabando y Falsificación Imitativa.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien llegó hasta San Antonio para revisar el contenido de uno los esos embarques que ingresó al país en noviembre del año pasado, el que entró con ropa deportiva consignada a un proveedor de La Polar.

La revisión por parte de los fiscalizadores de esa Administración de Aduanas confirmó que se trataba de más de 20 mil pantalones y polerones etiquetados con las marcas Under Armour, Nike y Adidas con un valor aduanero de 178 millones de pesos.

“Dentro del trabajo permanente que hacemos, uno de los riesgos principales para el país, además del contrabando de otros ilícitos como armas y drogas, también está el de propiedad intelectual o de aquellas mercancías que pudieran dañar el comercio justo. En varios casos se han detectado que corresponden a mercancías presuntamente falsificadas, donde además las marcas, a través de sus representantes, se han hecho parte con querellas. Por lo cual el Servicio Nacional de Aduanas, además de hacer la denuncia, también ha presentado las querellas correspondientes”, explicó la máxima autoridad de Aduanas.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, agregó que “esto también viene a ser parte del Plan Nacional de Seguridad que el Presidente Gabriel Boric el año pasado ha lanzado, y que tiene también un incremento en presupuesto, lo cual va a permitir poder realizar más y mejores fiscalizaciones de todo lo que entra y sale a través del puerto. Esperamos también tener buenas noticias con respecto a fortalecer el trabajo que ya realiza Aduanas en nuestro territorio, entendiendo que somos el primer puerto del país”.

“Esto se produce después de un análisis de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo y es desarrollado a través del sistema operativo que ocurre en los andenes de aforo”, complementó el Administrador de la Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto.

Procedimientos

Además del trabajo permanente para evitar el ingreso de falsificaciones al país, desde septiembre del año pasado se han desarrollado 5 procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, con incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de USD 958.595.

La Directora Nacional informó que ya suman 3 querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o  su proveedor. La primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el Puerto de Valparaíso por un valor de USD 279.376.

La segunda guarda relación con el caso inspeccionado por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en USD 145.397.

En los dos restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »